INFORMACIÓN SOBRE ACCIONES EMPRENDIDAS ANTE EL REQUERIMIENTO SOBRE EL PACTO CONVENIO

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS EN RELACIÓN CON EL REQUERIMIENTO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO SOBRE ANULACIÓN DE ARTÍCULOS DEL PACTO CONVENIO.

Como ya hemos ido informando las distintas Secciones Sindicales de OSTA, CCOO, CSL, UGT, CGT y CSIF, tanto a los afiliados como a los empleados municipales, bien a través de correos electrónicos, bien a través de las páginas web, bien en las asambleas convocadas, el pasado día 25 de noviembre el Delegado del Gobierno en Aragón requirió al Ayuntamiento de Zaragoza la anulación de diversos artículos del Pacto para funcionarios y del Convenio para el personal laboral.

Los artículos requeridos de anulación, argumentando, en su opinión, incumplimiento de la legislación (EBEP, Ley 2/2012, etc.), son los siguientes:

Del Pacto:

  • 11.- Jornada Laboral.
  • 17.- Vacaciones anuales para el personal que se jubila.
  • 18.- Permisos (fallecimiento, enfermedad grave, traslado de domicilio, matrimonio, permiso solidario, licencia por matrimonio uniones de hecho).
  • 20.c.- Licencia por enfermedad o accidente (supuestos excepcionales plenitud derechos económicos).
  • 35.- Gratificación por permanencia (octubre).
  • 39.- Premio por antigüedad (tanto en días como en retribución dineraria).
  • 40.- Gratificación Jubilación anticipada.
  • 41.- Gratificación por jubilación.

Del Convenio:

  • 11.- Jornada Laboral.
  • 20.c.- Licencia por enfermedad o accidente (supuestos excepcionales plenitud derechos económicos).
  • 37.- Gratificación por permanencia (octubre).
  • 41.- Premio por antigüedad (tanto en días como en retribución dineraria).
  • 42.- Gratificación Jubilación anticipada.
  • 43.- Gratificación por jubilación.

El día 30 de noviembre se nos informó por parte del Consejero de Servicios Públicos y Personal, a todos los representantes sindicales (siete sindicatos), que había llegado el requerimiento, que defendían la legalidad de lo firmado entre los seis sindicatos y el Equipo de Gobierno y que presentarían las alegaciones jurídicas pertinentes al requerimiento.

Los seis sindicatos firmantes del Pacto/Convenio (OSTA, CCOO, CSL, UGT, CGT y CSIF) defendemos, y defenderemos, la legalidad de lo acordado. El sindicato no firmante (STAZ) no ha hecho ninguna mención de unirse a las acciones sindicales conjuntas para la defensa del Pacto Convenio.

Entre las acciones sindicales realizadas, hasta la fecha de hoy, viernes 16 de diciembre, por los seis sindicatos están las siguientes:

  • Asistencia al Pleno Municipal del día 2 de diciembre, con objeto de apoyar una moción, aprobada con los votos de PSOE, CHA y ZeC, con la abstención de C´s y el voto en contra del PP, en la que se defendía la legalidad del texto aprobado, la negociación colectiva y la autonomía municipal.
  • Se han mantenido reuniones con los portavoces y responsables de esta materia de TODOS los grupos políticos municipales (CHA-12/12; PP-12/12; C´s-13/12; PSOE-14/12; ZeC-14/12). Se les ha hecho llegar a todos ellos nuestra postura sindical de defensa de la integridad del Pacto Convenio, por entender que se ajusta a la legislación vigente, defendiendo los derechos laborales del personal municipal, conseguidos en negociaciones de anteriores Pactos-Convenios con distintos Equipos de Gobierno de distinto signo. Asimismo, se les ha hecho llegar la importancia de no instrumentalizar con carácter político esta situación, asumiendo todos ellos el compromiso de no utilizarlo como arma de confrontación.
  • Se han convocado siete asambleas informativas para todo el personal municipal, terminando el día 21, miércoles, con una asamblea general en el Hall del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar, a las 13.00 horas. Todas ellas están autorizadas. Os invitamos a asistir a la Asamblea General del día 21.
  • Se han preparado instancias individuales ante la Delegación del Gobierno para ser firmadas por el máximo posible de trabajadores municipales reclamando no se anulen los artículos en cuestión. ESTAS INSTANCIAS DEBEN SER ENTREGADAS EN LAS SEDES DE ALGUNA DE LAS SEIS SECCIONES SINDICALES (OSTA, CCOO, CSL, UGT, CGT y CSIF) o llevarlas a la Asamblea del día 21, de forma que podamos adjuntarlas a la instancia colectiva de los seis Secretarios Generales anteriormente mencionados. Estas instancias puedes descargarlas de las distintas páginas web. Se ruega no se entreguen ni en los Registros de la Delegación del Gobierno, ni en el de la DGA, ni en el del Ayuntamiento o Juntas, si no directamente en alguna de las seis secciones sindicales firmantes.
  • Se ha mantenido hoy, viernes 16, una reunión de los seis sindicatos con el Subdelegado del Gobierno en Aragón, el día 16. Independientemente de la reunión que mantengan los técnicos del Área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento con los técnicos de la Secretaría de la Delegación del Gobierno en Aragón, donde se presenten los informes jurídicos pertinentes que avalen la legalidad del texto de Pacto Convenio aprobados, los representantes sindicales nos hemos comprometido a entregarle un informe con carácter informativo donde le explicaremos pormenorizadamente nuestra postura sindical ante las diferentes cuestiones planteadas ante el requerimiento.
  • Se ha solicitado una concentración el día 21, a las 13.30, ante la Delegación del Gobierno. Nos ha comentado hoy el Subdelegado del Gobierno que no ve indicios para modificarla o rechazarla, con lo cual no habrá problema para concentrarnos, después de la Asamblea del Hall, ante la Delegación del Gobierno.

Es importante que el conjunto de trabajadores del Ayuntamiento apoyemos, con presencia en Asambleas y en la concentración, así como rellenando instancias personales, las distintas movilizaciones que los sindicatos firmantes estamos realizando. La defensa de los derechos recogidos en el Pacto Convenio no sólo depende de la labor sindical, sino también de la movilización y compromiso personal de todos y cada uno de las trabajadoras y trabajadores municipales.

OSTA seguirá luchando por defender la integridad de lo negociado y acordado por las partes en el marco de la negociación colectiva que ha dado lugar a un Pacto Convenio para 2016 a 2019.

SEGUIREMOS INFORMANDO.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza