ADIÓS 2016, BIENVENIDO 2017

Llevamos varios años duros y difíciles, con congelaciones salariales (más bien habría que hablar de recortes) y una plantilla donde tan apenas se cubren vacantes.

2016 ha sido un año que, tras una larga negociación, llegamos a un texto final de Pacto y de Convenio. Unos documentos avalados por seis (OSTA, UGT, CCOO, CSIF, CGT y CSL) de los siete sindicatos existentes. Donde OSTA, desde la responsabilidad, estampó su firma, entendiendo que, en el proceso negociador entre las partes, muchas de sus propuestas estaban reflejadas. Podemos decir, que se firmó un muy buen Pacto Convenio para el conjunto de empleados y empleadas municipales.

Con un final de año que no nos esperábamos en cuanto al requerimiento de la Delegación del Gobierno en Aragón, con lo que ha supuesto de movilización de la plantilla municipal para defender los derechos negociados en el Pacto/Convenio, muchos de ellos arrastrados de hace mucho tiempo.

2017 es una incógnita. Posiblemente también sea un año complicado. Complicado porque los responsables políticos de cualquiera de las administraciones que nos afectan (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento) deberán ser capaces de negociar. Arte en el que muchas veces no son muy duchos.

Y arte también en la negociación con los representantes sindicales. Deberán de ponerse en marcha Mesas técnicas, contempladas en el Pacto Convenio. Deberemos negociar una Plantilla acorde con el siglo XXI, deberán solucionarse los problemas que se susciten en la negociación de una nueva RPT (no sólo la que quiera el Equipo de Gobierno), deberán ser ejecutadas las anteriores Ofertas de Empleo con sus consiguientes procesos selectivos, negociando una nueva para el año 2017, cubrir bajas y vacantes, deberá recuperarse el poder adquisitivo, etc.

Es importante, que este año que va a empezar, la plantilla municipal y sus representantes sindicales sigamos trabajando para que los derechos no sólo no se vean vulnerados, si no que también seamos capaces de mejorarlos. Deberemos seguir haciendo esfuerzos, planteamientos y propuestas, incluso movilizaciones si son necesarias, para conseguir nuestros objetivos laborales, económicos y sociales.

En nombre de la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza, desearos que paséis unas buenas fiestas navideñas, y que el próximo año 2017, tengamos más motivos que celebrar que este que acaba, y que en lo personal se vean colmados todos vuestros deseos.