PROTESTA DE GUARDALLAVES

Las Secciones sindicales de CCOO, CGT, CSI.F, CSL OSTA y UGT hemos protestado por la situación en la que se encuentra el Servicio de Explotación de Redes (Guardallaves) en la Comisión de Urbanismo celebrada el día 8 de marzo.

Las Secciones Sindicales CCOO, CGT, CSI.F, CSL OSTA y UGT queremos manifestar lo siguiente sobre el Servicio de Explotación de Redes (Guardallaves):

En el año 2014 se decide asignar a todos los trabajadores del servicio recurso preventivo basándose en el procedimiento 1603 aprobado el 25/10/2013.

Posteriormente se sacan varias instrucciones operativas para la realización de trabajos en espacios confinados por guardallaves. En la ultima 02/2017 se decide crear la figura de Jefe de Equipo de Guardallaves que es la persona encargada de la extensión de las autorizaciones de trabajo en espacio confinado. Esta nueva figura puede volver a recaer sobre los oficiales guardallaves.

La falta de plantilla es importante en estos momentos. De una plantilla de 45 trabajadores hay en activo 36 guardallaves. Los equipos de guardallaves habitualmente están compuestos de cuatro trabajadores; en estos momentos prácticamente casi todos son de tres.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS soluciones a estos dos graves problemas.

No entendemos que los oficiales guardallaves sean recursos preventivos, jefes de equipo y que deban autorizar y firmar la entrada a espacios confinados. Pedimos solución ya que esta situación a parte de afectar a los trabajadores, está afectando a los usuarios.

Pedimos el incremento de plantilla necesario (oferta o vacantes) que permita dar un buen servicio al ciudadano.

Desde OSTA entendemos que el Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz San Pío, responsable del tema, deberá asumir sus responsabilidades y tomar cartas en el asunto. Se le ha solicitado una reunión urgente por parte de los sindicatos CCOO, CGT, CSI.F, CSL OSTA y UGT con objeto de cerrar definitivamente el tema.

Última hora: Nos ha llegado la convocatoria oficial desde la Oficina del Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad para el próximo martes 14 de marzo, con objeto de «solucionar los problemas de los Oficiales Guardallaves».

Agradecemos la prontitud en convocarnos por parte del Consejero Pablo Muñoz.