ASAMBLEA EN EL HALL DE LA CASA CONSISTORIAL – CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS FIRMANTES DEL PACTO/CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA Y UGT

Como todos sois conocedores, la abogacía del Estado, a solicitud de la Delegación del Gobierno en Aragón, recurrió, por una parte, el art. 11 (jornada) del Convenio para el personal laboral, así como diversos artículos del Pacto para el personal funcionario, como son el artículo 11, casi todo el artículo 18 y el artículo 39.

De resultas de estos recursos:

El Juzgado de lo Social nº 3 ha declarado nulo el artículo 11 del Convenio (jornada).

El TSJA ha suspendido cautelarmente los artículos del PACTO siguientes:

  • 11 (jornada).
  • 18 (permisos fallecimiento, enfermedad grave, hospitalización o accidente, traslado de domicilio y matrimonio).
  • 39 (premio de antigüedad).

En cumplimiento de estas resoluciones judiciales, el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, con fecha 15 de junio dictó un Decreto por el cual ha dejado sin efecto la jornada que veníamos realizando desde 1 de enero de 2017, y ha suspendido provisionalmente los artículos 11, 18 y 39 del Pacto, quedando nuestros derechos circunscritos al artículo 48 del EBEP.

Como ya dijimos en la anterior asamblea de marzo pasado, esto supone un ataque directo al derecho a la negociación colectiva recogido en el artículo 37 de la Constitución, y a la autonomía municipal.

Todo ello para dar satisfacción a las obligaciones dadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la famosa TROIKA, para entendernos), al Gobierno de España, para cumplir con los criterios de austeridad, impuestos por la reforma en 2011 del art. 135 de la Constitución, que impuso el principio de estabilidad presupuestaria a todas las administraciones públicas, y que en realidad sólo ha servido para que los bancos se embolsasen 60.000 millones de euros, en detrimento de las pensiones, la sanidad, la educación, etc. Y para adelgazar, asimismo, la administración local, eliminando puestos de trabajo para privatizar y privatizar.

Los sindicatos firmantes del Pacto Convenio, hemos intervenido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado el pasado 2 de junio, y la mayoría de concejales del PP y de otros grupos municipales ni siquiera se quedaron para oírnos.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, en los últimos años, se han perdido alrededor de mil puestos de trabajo, debido fundamentalmente a que la denominada Tasa de Reposición, solamente permite que se cubran, que se saquen a Oferta de Empleo Público, el 50% de las jubilaciones, fallecimientos, excedencias, etc., salvo en policía, bomberos y servicios esenciales, concepto en el que no coincidimos con los tribunales. Esta no es una cuestión que afecte sólo a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal, sino fundamentalmente a los ciudadanos y ciudadanas, jóvenes en su mayoría, que ven año tras año que no pueden acceder a un empleo de calidad y siguen explotados con sueldos que ya podemos decir que ni llegan a mileuristas.

Además, la mayoría de los servicios municipales tienen una carencia grave de personal, lo que ocasiona perjuicios a los ciudadanos y ciudadanas quienes se quejan, con razón, aunque en ocasiones desconozcan el verdadero origen del problema.

Pero todo esto no les preocupa, solo les interesa cargarse las ventajas sociales, conseguidas mediante la negociación colectiva, como hacen los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa.

Tienen una obsesión enfermiza por la jornada de la plantilla municipal.

Tienen una obsesión enfermiza por los días concedidos por fallecimiento de nuestros familiares.

Tienen una obsesión enfermiza por los días por traslado de domicilio.

Tienen una obsesión enfermiza por los días por matrimonio de familiar.

Tienen una obsesión enfermiza por eliminar el premio de antigüedad.

Todo ello, para utilizarnos como un arma arrojadiza en la lucha política.

Los sindicatos firmantes del Pacto / Convenio de aplicación al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA y UGT, ante el auto de suspensión cautelar de determinados artículos del Pacto 2016/2019, manifestamos:

1.- Nos reafirmamos en la legalidad de la totalidad del Acto firmado, tal y como determinaron los órganos de control del Ayuntamiento de Zaragoza. El propio TSJA no entra a valorar la legalidad o ilegalidad del Pacto.

2.- El TSJA ha primado el interés del gobierno de Rajoy, en concreto la estabilidad presupuestaria y los recortes, frente al derecho a la negociación colectiva y a la autonomía municipal, argumento que se contradice con la realidad, ya que es la Administración local, dentro de ella el Ayuntamiento de Zaragoza, quienes más han contribuido en la reducción del déficit público.

3.- Muchos de los derechos afectados por auto del TSJA, llevan años reconocidos en el Ayuntamiento de Zaragoza, incluso cuando el Sr. Azcón era Concejal de Personal de este Ayuntamiento, y otros suponen un avance en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Los Sindicatos firmantes del Pacto/Convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA y UGT, seguimos firmes en la defensa de nuestros acuerdos, pero es indispensable que las trabajadoras y trabajadores también sigáis firmes, tenemos que ir todos unidos y no reblar.

Ahora sí, es el momento de levantar la voz y responder de manera contundente.

Hay que hacer llegar nuestra voz y nuestra propuesta no sólo al Gobierno del PP. Los partidos políticos PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen en sus manos, en sus votos, cambiar esta dinámica, rechazar estos ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

VIERNES 23 DE JUNIO 

13.30 HORAS – ASAMBLEA EN EL HALL DE LA CASA CONSISTORIAL (autorizada). 

13.45 HORAS – CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (autorizada). 

ACUDE, PARTICIPA, 

VAMOS A GRITAR FUERTE, QUE NO NOS VAN A HUMILLAR.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza