INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DESDE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Desde OSTA denunciamos, una nueva vez, la interpretación errónea que desde el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios se hace del documento que el propio Servicio elaboró para la adscripción y redistribución de personal en 2016. Es la tercera vez que los sindicatos pedimos la paralización de algún proceso o de alguna adscripción, aunque es de reconocer que afortunadamente el Servicio reaccionó a tiempo en las anteriores ocasiones.

Y ahora, por tercera vez, denunciamos que el Servicio no es coherente con sus decisiones anteriores con la adscripción de un trabajador y por eso solicitamos que reflexione sobre la decisión a tomar.

Cuando se redistribuyó todo el personal del Servicio se elaboraron listados de profesionales en función de los diferentes PUESTOS de trabajo. Así, se realizó un listado para los que desarrollan las funciones recogidas en el puesto singularizado de Unidad de Infancia, y otro listado para los que desarrollaban funciones en el ámbito de inserción y familia. Los listados estaban ordenados por el criterio de la plaza y /o puesto en propiedad, y luego por antigüedad en el puesto. En consecuencia, los trabajadores eligieron, siguiendo la lista de su puesto, los distintos destinos que el Servicio ofreció.

En estos momentos, cuando se produce una jubilación del funcionario que ocupaba un puesto de Unidad de Infancia en el barrio de la Jota, era de esperar, y así pensábamos desde OSTA, que el Servicio, igual que ha hecho con otros perfiles, diera a elegir el DESTINO vacante a los propios compañeros de la lista del puesto singularizado de Unidad de Infancia. Y que una vez que se produce este movimiento, que dejaba en consecuencia otro barrio libre en el puesto de infancia, éste sería ocupado por un compañero educador de inserción/familia que quisiera cambiar de funciones, ya que existía el compromiso verbal de que el Servicio facilitaría a los educadores del ámbito familia/inserción que quisieran cambiar de funciones, el darles la opción a ir ocupando los destinos libres que fueran quedando tras las jubilaciones o ampliación de puestos de plantilla.

Pero el Servicio no ha actuado como en mayo de 2016 en una situación semejante y como esperaba este sindicato, sino que decide obviar los listados diferenciados que realizó hace un año y descartar de partida a los compañeros que ocupan el puesto de UNIDAD DE INFANCIA, y que no tienen plaza A2, aduciendo que no puede ocupar la vacante. Creemos que existe confusión entre plaza, vacante, destino, puesto….no todo es lo mismo. Nuestro sindicato, OSTA, sí tiene claro que la plaza vacante que se ha rescatado de la plantilla es ocupada por la persona que llega de la calle procedente de la bolsa de trabajo de “técnico medio educador” y lo que da a elegir a los trabajadores es el destino libre, y este movimiento no implica cambio de plaza. Los movimientos que solicitamos, y que están aprobados por el procedimiento, hablan de destinos dentro del mismo PUESTO. Un puesto esta definido por sus diferentes funciones respecto a otro, y en este caso las funciones de la Unidad de Infancia pertenecen a día de hoy a un puesto singularizado.

Con este proceder, el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios parece que ha decidido romper el consenso al que se llegó al decidir que había dos listas diferenciadas, y coloca por delante en la prelación a los Técnicos Medios Educadores, independientemente de que tengan plaza o no por delante de los técnicos que tienen ganada la provisión de puestos de trabajo de Unidad de Infancia. Parece que el Servicio sigue dudando de que una Unidad de Infancia es un educador, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Colegio Profesional de Educadores Sociales, el Ayuntamiento de Zaragoza (pagando las funciones), y el propio Servicio, en otras ocasiones, lo ha reconocido.

El ánimo de OSTA es aportar luz a un tema que lleva años enredado y plantear una alternativa que no perjudique a ninguno de los compañeros de los dos puestos y que permita el movimiento de ambos.

En base a estos argumentos, OSTA, junto con los sindicatos CCOO, UGT y CSL, con fecha 29 de junio de 2017 y por Registro General, hemos presentado un escrito solicitando la paralización del proceso y una reunión urgente para aclarar el tema.

ESCRITO PRESENTADO (PDF)