REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA DE ESCALA AUXILIAR

Hoy jueves, 13 de julio, hemos mantenido, entre los representantes del Equipo de Gobierno y la representación sindical, la cuarta reunión de la Mesa Técnica de la Escala Auxiliar.

Con datos actualizados, el Catálogo de Puestos de Escala Auxiliar va a contar, inicialmente, con 169 puestos de trabajo posibles, incluidos puestos no ocupados actualmente por personas en Escala Auxiliar.

A última hora, se han ido incorporado quince nuevos puestos en Servicios que hasta ahora no se habían planteado la necesidad de contemplar puestos de Escala Auxiliar, como son, 2 en Modernización, 3 en Distritos, 3 en SS Especializados (Casa de Amparo), 3 en Zaragoza Activa y 4 en Ciudad Inteligente (Etopía).

Desde RRHH nos han informado, asimismo, que los diferentes Servicios a los que se les solicitó (aún queda alguno que deben ser sordos o que mantienen alguna discrepancia y tienen dudas de sacar plazas de Escala Auxiliar en su Servicio) han elaborado un total de 67 fichas descriptivas del puesto de trabajo de escala auxiliar, contemplando sus características esenciales y las tareas que puede desarrollar en los mismos una persona de Escala Auxiliar.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad y el modo de incluir el concepto Escala Auxiliar en la Relación de Puestos de Trabajo, con todo lo que conlleva, así como no discriminar estos puestos entre funcionarios y laborales, además de generar las vacantes correspondientes, entre otras cosas.

El Servicio de Prevención y Salud Laboral, presente en la reunión ya que forma parte de la Mesa Técnica, está trabajando en el “Procedimiento para el acceso a plazas de la Escala Auxiliar”. Será un procedimiento valorativo, que todavía no es definitivo, que han remitido a la representación sindical para que podamos aportar lo que consideremos necesario, y que es similar al de Segunda Actividad en Policía Local.

Este procedimiento se basa en una línea básica que contempla dos grandes ejes, la valoración de la situación de salud del trabajador/a que solicita la Escala Auxiliar y la valoración del puesto de trabajo que desempeña.

Las personas solicitantes de la escala auxiliar, por problemas de salud, deberán pasar, en primera instancia, un reconocimiento médico obligatorio, que un tribunal médico creado para tal efecto valorará, además de informes adicionales que se pudieran aportar.

Desde OSTA hemos propuesto, entre otras cosas, que se ampliasen los parámetros de tarea/riesgo relativos a requisitos psicosociales, con objeto de equilibrar los parámetros que hacen referencias a las cuestiones físicas, con objeto de equilibrar la evaluación psicofísica del solicitante de Escala Auxiliar.

Además, hemos solicitado que la baremación pudiera hacerse sumando puntos, según los requisitos de cada solicitante, ya que creemos que se ajustaría más a la designación de cada puesto de E.A..

Asimismo se ha planteado, en la Mesa Técnica, la necesidad de establecer diversos criterios y parámetros que permitan que la Escala Auxiliar sea una realidad lo antes posible.

Desde OSTA creemos que es un tema fundamental para la plantilla municipal, así que nos hemos emplazado a otra reunión el 7 de septiembre, en la que se presentará un documento final, así como las propuestas que las diferentes Secciones Sindicales deseemos aportar.

En OSTA vemos que, una vez recuperada la Escala Auxiliar que nos congelaron tantos años, hay que recuperarla y consolidarla con las adecuadas garantías y en ese sentido seguiremos trabajando desde nuestro sindicato.