SUSPENSIÓN VACACIONES EN POLICÍA LOCAL 

SUSPENSIÓN VACACIONES EN POLICÍA LOCAL 

Por Decreto del Alcalde Santisteve, la Policía Local no podrá disfrutar del periodo de vacaciones elegido, entre el 7 y 15 de octubre

El pasado viernes 22 de septiembre la representación sindical fue convocada por parte de la Jefatura de Policía Local para comunicar las medidas adoptadas en materia de seguridad con motivo de la alerta antiterrorista, siendo una de ellas la supresión de las vacaciones de todo el personal policial durante las fiestas del Pilar, mediante Decreto de Alcaldía en base al art. 117 del Reglamento del Cuerpo de Policía Local de Zaragoza.

Desde OSTA, sin entrar a valorar las razones de emergencia y necesidad de las que habla el mencionado art. 117 y que estamos seguros se habrán argumentado convenientemente para que el Alcalde dicte este Decreto, creemos que por parte de Jefatura se están intentando paliar las carencias de la plantilla, (que las hay, ya que la última oposición de Policía Local fue en 2007), e igualmente se trata de ocultar una falta de planificación y una mala gestión de la actual plantilla, (hay un proyecto de reorganización el cual no sabemos ni cómo ni cuándo se va a desarrollar, ni con qué apoyo político se cuenta para realizarlo), todo esto coartando los derechos de los Policías Locales que, no olvidemos, son trabajadores de este Ayuntamiento, vía decretazo.

Hay que destacar que la cuestión de las vacaciones durante el Pilar, no es nuevo. Ha sido un tema recurrente en las últimas negociaciones de calendario de Policía Local, ya que jefatura siempre ha exigido, entre otras condiciones para llegar a acuerdos, que se renunciara al derecho de pedir vacaciones en el periodo de las fiestas del Pilar. En la anterior reunión, el Sr. Superintendente barajó la posibilidad de suspender las vacaciones si no había suficientes voluntarios para las fiestas del Pilar. Lo que nos sorprende es que lo haga habiendo más voluntarios que el año anterior.

Resulta curioso que, entre el Sr. Alcalde, la Sra. Concejala de Policía Local y sus respectivos asesores, junto con el Superintendente, tres Intendentes Principales y diez Intendentes, todos ellos responsables de la gestión de la plantilla de la Policía, hayan tenido tan poca imaginación y sensibilidad y la única medida para obtener mas presencia policial haya sido la suspensión del derecho a vacaciones. También es sorprendente que estos compañeros que se ven afectados por este recorte, solicitaron las vacaciones en abril y desde mayo supuestamente estaban concedidas con el visto bueno de los mencionados responsables y encima se les pretende hacer quedar como culpables por haber ejercido este derecho.

Como parece que el Sr. Santisteve no tiene intención de modificar su decisión de coartar los derechos de los trabajadores para poder movilizar a todos sus efectivos policiales, sólo nos queda saber en qué momento se podrán disfrutar, y si se compensará de algún modo los perjuicios personales ocasionados por suspender unas vacaciones a falta de dos semanas de disfrutarlas y habiendo sido concedidas hace casi seis meses.

Y si, como el Jefe ha dejado entrever, esto no va a ser algo excepcional, habrá que sentarse a negociar y entre todos tratar en profundidad  los diversos problemas que llevan mucho tiempo pendientes de resolver en esta policía, como es: la falta de plantilla, la reestructuración, el calendario, la valoración del puesto de trabajo, la disponibilidad, el complemento especifico, la carrera profesional, etc., etc., etc.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza