EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DEL CEMENTERIO
 A principios del 2017, la plantilla de la Oficina Administrativa del Cementerio de Torrero (Avenida de América y Seminario) se puso en contacto con el Delegado de Prevención de OSTA para denunciar su precaria situación laboral.
 La relación de fechas es la siguiente:
-17 febrero, el Delegado de Prevención de OSTA traslada la denuncia de la plantilla al Comité Ordinario de Seguridad y Salud.
-13 marzo, el Delegado de Prevención evalúa la situación y toma la decisión de solicitar la ERPS (Evaluación de Riesgos Psicosociales) para las oficinas administrativas y las del seminario.
-19 abril, en el Comité Ordinario se acuerda el compromiso de la realización de la ERPS del Cementerio (ampliada a la plantilla de brigadas) durante el 2017.
-26 junio se hace la presentación y el comienzo de la ERPS de manera oficial.
-25 octubre, en el Comité Ordinario, el Delegado de Prevención de OSTA pregunta sobre el estado de la ERPS del Cementerio, solicitada por OSTA y nos responden que a primeros de noviembre pasarán ya los cuestionarios a la plantilla del cementerio y a la plantilla de cementerio del seminario.
Estos cuestionarios se posponen hasta después del puente de diciembre pero tampoco se llevan a cabo.
Hoy, 21 de diciembre, todavía no tenemos noticias sobre el estado de la dichosa ERPS.
La plantilla del cementerio, como era de esperar y aunque ha tenido muchísima paciencia, está ya harta, no puede más.
Somos conscientes de que el Servicio de Prevención y Salud Laboral en general, y las compañeras técnicas de Riesgos Psicosociales en particular, está a tope de trabajo y sufre también la restricción de plantilla, que es tónica general en todo el Ayuntamiento de Zaragoza.
Si hace falta destinar más recursos para agilizar el trabajo que se haga, nos consta que las técnicas de Riesgos Psicosociales no dan más de sí porque además de todo el trabajo que soportan, están asumiendo otro que no les corresponde, y eso ya no es por falta de plantilla, sino por organización del Servicio.
Al final, los paganos de esta precariedad siempre son los mismos, los trabajadores y trabajadoras.Y ésto desde OSTA no lo vamos a consentir.
El 2017 se está acabando y esperamos que esta situación se desbloquee a la mayor brevedad posible.
Por todo ello, desde OSTA exigimos que se cumpla lo acordado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral y se haga de una vez la ERPS del Cementerio.