CUBERO, LOS GATOS, LA TIÑA Y EL TEATRO ROMANO

FIASCO EN LA REUNIÓN CON EL SEÑOR CUBERO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS GATOS DEL TEATRO ROMANO

En la reunión mantenida, el 27 de febrero, por parte de la representación sindical con el Consejero Cubero, para tratar el problema surgido con la colonia de gatos del Teatro Romano, en ningún momento se nos informó de las supuestas muestras positivas que, según la noticia aparecida hoy, 28 de febrero, en los medios de comunicación, confirma la presencia de un hongo que puede provocar el contagio de tiña en el Teatro Romano de Zaragoza.

Es más, aportó informes negativos del Instituto Municipal de Salud Pública, y se nos dijo que se informaría mejor, tanto a los Delegados de Prevención y Salud como a las trabajadoras y trabajadores del Teatro Romano, comunicándonos, asimismo, que se iba a controlar a las empresas que supuestamente van una vez a la semana a limpiar. También se nos trasladó que los gatos se quedaban allí, que no los iban a quitar para que se metieran otros sin controlar, y aportó informes de estar esterilizados, vacunados, etc.

Desde OSTA entendemos que el amor a los animales no debe estar reñido con la prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Desde OSTA exigimos que se aclare de una vez por todas si existen muestras positivas o no, y en el caso de que sí haya informes positivos se actué en consonancia, y se cumplan la sugerencia del Justicia de Aragón.

La sugerencia del Justicia de Aragón es que se reubique la colonia de gatos que actualmente se encuentra en el Teatro Museo Romano a un espacio distinto del actual y acorde con sus necesidades específicas.

García Vicente ha destacado en un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza que el Teatro se deteriora «por las actividades rutinarias de estos gatos, que comen, duermen, defecan y juegan entre los restos arqueológicos y las instalaciones de apoyo que en ellos existen; campan libres y, como animales que son, no entienden de intereses de conservación o preservación de espacios de relevancia para los humanos», según fuentes del Justicia de Aragón.

La Sugerencia del Justicia viene avalada por sendos informes del propio Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que alertan de las consecuencias negativas de la presencia de los gatos y que recomiendan el traslado de la colonia felina como la única solución viable a esta situación.

De acuerdo con dichos informes, el Justicia constata en su sugerencia que la presencia de estos animales en el Teatro en modo alguno es inocua ni para las propias instalaciones ni para las personas que trabajan allí o las visitan.

Tendrán que ponerse de acuerdo los Consejeros Cubero y Rivarés para ver de quién es la responsabilidad y ver qué hacen con la colonia felina, la “posible” tiña, los usuarios, así como con la plantilla municipal adscrita al Teatro Romano.

Añadir, además, que los Delegados de Prevención y Salud de algunos sindicatos, entre ellos el de OSTA, han solicitado a la Coordinadora de Servicios Públicos y Personal, el 1 de marzo, todos los informes realizados al respecto, tanto por el Servicio de Prevención y Salud Laboral, como por el IMSP, y la empresa Daymax, tal y como se comprometió el Consejero Cubero ante la representación sindical en la reunión mantenida el pasado día 27 de febrero, con los Delegados de Prevención. Esperemos que atienda con diligencia y celeridad la petición., dada la necesidad de información que tienen, en este aspecto, la plantilla municipal adscrita al Teatro Romano.