AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DE GUARDALLAVES

EL GOBIERNO MUNICIPAL, TRAS DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN, INICIA UN ACERCAMIENTO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN LA UNIDAD DE GUARDALLAVES.

Tras muchos tiras y aflojas (dos años de negociaciones), el Equipo de Gobierno municipal ha aceptado una de las propuestas de la representación sindical para dar salida a la problemática existente en la Unidad de Guardallaves del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras.

En la reunión mantenida hoy, 11 de abril de 2018, con el Asesor del Consejero Cubero y responsables de Recursos Humanos, de Explotación y de Prevención y Salud, han aceptado una de las tres propuestas presentadas, el pasado 12 de enero por toda la representación sindical, concretamente la que plantea 11 equipos formados, cada uno, por 1 Maestro Guardallaves y 3 Oficiales Guardallaves, siendo los Maestros quienes asumirían todas las funciones de responsabilidad derivadas de la Instrucción Operativa de Prevención de Riesgos Laborales IOPPRL 1601G, además de las de recurso preventivo.

Esta propuesta necesitará de la conversión/transformación de varias plazas de Oficial Fontanero y Maestro Fontanero (vacantes netas) en Maestro Guardallaves, y una nueva valoración de su estrato (Complemento Específico), al asumir nuevas funciones y realizar turnos de mañana, tarde y noche, así como festivos.

La puesta en marcha de este acuerdo precisará de tres cuestiones que abordaremos la representación sindical y recursos humanos de forma inmediata:

• Modificación de Plantilla.
  • Modificación de la RPT.
  • Oferta de Empleo Público (procesos selectivos por Oposición (Concurso Oposición u Oposición) y por Promoción Interna, a negociar).

Desde OSTA valoramos favorablemente que se haya accedido a la petición de la mayoría de la representación sindical de que sean 11 equipos y no los 9 que planteaba inicialmente el Servicio, y que sean los Maestros quienes asuman las funciones derivadas de la Instrucción Operativa de Prevención de Riesgos Laborales en Espacios Confinados.

Desde OSTA entendemos que todos los Maestros Guardallaves tienen que tener las mismas funciones, calendario y retribuciones. Hemos planteado que la Promoción Interna a Maestros Guardallaves sea abierta a cualquier C2, con pruebas de aptitud que tengan vinculación real con el puesto de trabajo y que se valore la experiencia y el trabajo realizados por los Oficiales Guardallaves y Fontaneros.

Asimismo, OSTA hemos recordado al Asesor del Sr. Cubero y a los responsables de Relaciones Laborales, que sigue pendiente dar una solución a los problemas de las Brigadas de Cogullada, solución que no se debe dilatar más.