EN POLICÍA LOCAL, EN 2018, SIN VACACIONES POR EL PREACUERDO

EN POLICÍA LOCAL, EN 2017 SIN VACACIONES POR DECRETO.

EN 2018, SIN VACACIONES POR EL PREACUERDO FIRMADO POR ALGÚN SINDICATO.

 El preacuerdo en Policía sólo ha servido para quitar las vacaciones del Pilar

 

En su día OSTA no firmó el preacuerdo de Adaptación y Mejora de la Estructura Organizativa de la Policía Local consistente en 12 puntos, y que fue firmado por CSL, CCOO, CSIF y STAZ. No lo firmamos, como ya explicamos, tanto por las malas formas por parte de la Consejera Delegada de Policía Local, Elena Giner, y sus asesores (el acuerdo estaba ya cerrado con algunos sindicatos antes de empezar la reunión), como por el fondo (no estábamos de acuerdo con al menos 7 de los 12 puntos del preacuerdo).

Algunos sindicatos pensaban que era el acuerdo del siglo. OSTA, además de no firmar, advirtió de que ese acuerdo era un engaño y una tomadura de pelo, y que la plantilla municipal de Policía Local en nada se beneficiaban con ello, siendo el Equipo de Gobierno municipal el máximo beneficiado. El tiempo nos esta dando la razón.

Los “primeros frutos” del preacuerdo del 14 de febrero no tardaron en verse. Al día siguiente de la firma del mismo, una página, en los dos periódicos con más tirada en Aragón, daba publicidad al modelo policial de ZEC, avalado por los cuatro sindicatos firmantes. Modelo policial que presenta más sombras que luces, creación de unidades innecesarias, cambios en otras que funcionan, etc., además de no haber sido aceptado por ningún otro grupo político municipal.

En base al preacuerdo se creaba la Mesa Técnica sobre Flexibilidad en Policía Local, cuando era algo que ya venía recogido en el Pacto y que la Consejera Elena Giner no había tenido a bien poner en marcha hasta ahora.

Igualmente otro “gran logro” de este acuerdo consiste en volver a negociar un calendario, donde por parte del Equipo de Gobierno se ofrece lo mismo que en abril de 2017, cuando todos los sindicatos nos levantamos de la mesa. Calendario con unas condiciones de mínimos que hacían inviable su aplicación, además de no estar avalado por los propios trabajadores.

Estas dos cuestiones que parecían prioritarias para los sindicatos firmantes del acuerdo, y cuya negociación iba a ser durante el mes de febrero, parece que, después de tener Elena Giner su momento de gloria publicitaria en la prensa, ya no era tan importante y en dos meses se ha mantenido una reunión sobre cada tema. Si bien es cierto que hay convocada una reunión para ambos asuntos el próximo día 16 de abril, donde puede que haya una oferta irrechazable de calendario, aunque mucho nos tememos que no será así.

Nuestra sorpresa viene cuando en la Orden del Cuerpo de 10 de abril, para la solicitud de la licencia anual reglamentaria (vacaciones 2018), se establece en su punto 4º que del 6 al 14 de octubre, durante las fiestas del Pilar, no se podrá hacer uso del periodo vacacional, de acuerdo con el apartado segundo del Preacuerdo de Adaptación y Mejora de la Estructura Organizativa de la Policía Local. Desde OSTA no podemos estar de acuerdo con este punto, como no estuvimos el año pasado con que se hiciera lo mismo vía decretazo de Alcaldía, e incluso tenemos dudas de la legalidad de este punto.

Así que, de momento, no tenemos calendario, no tenemos flexibilidad y tampoco podemos pedir nuestra licencia anual reglamentaria para el Pilar. Este acuerdo solo ha beneficiado a la Consejera y a Jefatura, y donde el colectivo sólo ha obtenido desventajas. Todo esto hay que agradecérselo a la Concejala Delegada de Policía Local, Dña. Elena Giner, y a los cuatro sindicatos firmantes del preacuerdo.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza