MÁS SOBRE EL CALENDARIO DE POLICÍA LOCAL

EL 16 de abril los sindicatos CSL y CCOO (UGT se ha unido a la firma el día 17) han aceptado la ultima propuesta de calendario realizada por los representantes del Equipo de Gobierno, que si bien presenta algunas mejoras en cuestiones menores, en lo fundamental, que eran los porcentajes mínimos, tanto entre semana como en fin de semana, no han mejorado casi nada la propuesta del año pasado (siendo en algunos casos bastante superiores a los que hay con el calendario actual). Igualmente, a cambio de las vacaciones del Pilar, se sube algo la compensación pero solo en tiempo, no abre la posibilidad de elegir en tiempo o en dinero.

Estas cuestiones eran fundamentales para que OSTA pudiera firmar el calendario, sobre todo la de los porcentajes, ya que con estas condiciones no se puede garantizar el disfrute de las vacaciones y, menos todavía, de los excesos de jornada, asuntos particulares, canosos, inhábiles etc.

OSTA, que ya no firmó el preacuerdo por las dudas que suscitaba, no podía aceptar tampoco estas condiciones para el calendario. Igualmente no podemos estar de acuerdo con las formas, que han vuelto a ser manifiestamente mejorables. Nos ha dado la sensación de que los dos sindicatos firmantes inicialmente ya tenían el acuerdo firmado antes de entrar a la reunión. Además, por parte de la concejala o más bien por parte de sus asesores, ya que ella no estuvo presente, se han utilizado estrategias de negociación agresivas, típicas de comerciales o vendedores a domicilio, “o firmas ya o no hay oferta”, ”hoy se cierra el calendario se firme o no”, incluso llegando a presionar a alguno de los sindicatos que no quisieron firmar el calendario. Los representantes del Servicio de Personal, al completo, han asumido lo que desde la Concejalía de Policía Local han dispuesto.

El tiempo nos está dando la razón y parece que el “acuerdo histórico” del 14 de febrero, que OSTA no firmó, ya no es tan histórico y va perdiendo apoyos. Los sindicatos firmantes del preacuerdo, CSIF y STAZ, al no aceptar las condiciones del calendario también se han desvinculado del mismo, quedando solamente avalado por CSL y CCOO. UGT no firmó el preacuerdo pero sí apoya el calendario, aunque al día siguiente. En vista de las pocas firmas que recibió el acuerdo de calendario, los asesores de la concejala decidieron relajar un poco las condiciones para la firma, por si se sumaba alguno más.

En OSTA nos surgen varias dudas con respecto al calendario aprobado ayer por CSL, CCOO, y hoy por UGT, el cual han dejado supeditado a la aprobación por parte de la plantilla, seguramente porque ellos mismos no están muy convencidos con las condiciones que han firmado y les pasan la responsabilidad a los trabajadores.

En primer lugar, no sabemos ¿quién y cómo se votará este calendario? ¿Votarán sólo las unidades donde se aplique el calendario? ¿Votará toda la plantilla? En este caso, ¿se discriminará por unidades para saber si en las unidades afectadas es mayoritario o no?. Esto no interesará a los firmantes, ya que podría darse la paradoja de salir el “sí” en el global, pero el “no” en las unidades a implantar y sería difícil de explicar. En todo caso, ¿qué porcentaje será necesario para avalar este calendario? ¿La mitad más uno de los votantes?, ¿del censo?, ¿mayoría simple, mayoría absoluta, mayoría de 2/3? En caso de aplicarse, ¿cuándo se podrán disfrutar de los diversos permisos que tenemos que no son vacaciones (en el acuerdo solo se habla de reducir algo los porcentajes para disfrute de vacaciones? No sabemos qué pasará con todos estos días, si no se pueden disfrutar.

La aplicación del calendario en caso de que sea aprobado por los policías, ¿será en enero de 2019? ¿Se podrá disfrutar de vacaciones en el Pilar, en 2018? Si la orden de vacaciones, que según los asesores de la concejala fue un error y fue anulada (se anuló entera por orden de la Concejala Giner, si hubiera sido un error hubiera bastado con anular sólo el famoso y conflictivo punto 4º, ¿no?).¿Se sacará la nueva orden de vacaciones, antes o después de votar los policías? Y en caso de que no sea refrendado, ¿saldrá una nueva orden en la que se prohíban las vacaciones durante el Pilar 2018, en virtud del acuerdo de calendario avalado solo por dos o tres sindicatos? ¿O habrá un nuevo Decreto de Alcaldía para prohibir las vacaciones del Pilar de este año, como ocurrió el año pasado? ¿Ya no habrá posibilidad de negociar otro calendario?

En la compensación de motoristas nos dicen que no se puede pagar con dinero la penosidad de la unidad, ya que no ven correcto pagar en dinero un trabajo penoso, pero si se compensa en tiempo parece que no les presenta problemas. Lo ideal sería reducir la jornada o realizar más pausas, pero si el Equipo de Gobierno opta por compensar esa penosidad, en OSTA creemos que la compensación debería de ser a elección del trabajador.

En definitiva, muchas dudas sin resolver por el Equipo de Gobierno y muchas preguntas sin respuesta, que los sindicatos firmantes del acuerdo, de momento no han explicado con claridad al resto de la plantilla de la Policía Local para que puedan votar con la mayor información posible un calendario que seguramente será para el resto de su carrera profesional.