OSTA INTERPONE RECURSO EN POLICÍA LOCAL

OSTA INTERPONE RECURSO EN POLICÍA LOCAL

 OSTA INTERPONE RECURSO POTESTATIVO CONTRA LA ORDEN DE JEFATURA DEL SERVICIO DE POLICÍA LOCAL DE NO PODER HACER USO DE VACACIONES EN PILARES

OSTA ha interpuesto RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN, contra la ORDEN GENERAL DEL CUERPO OGC-TEC/022/18, de 4 de mayo de 2018, por el que, por orden de la Sra. Concejala de Policía Local, Elena Giner, entra en vigor la ORDEN GENERAL DEL CUERPO 015/2018, de 10 de abril, de Licencia Anual Reglamentaria, en base a las siguientes alegaciones:

Con fecha 10 de abril de 2018, el Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, dictó la ORDEN DEL CUERPO OGC-015/18, sobre la Licencia Anual Reglamentaria.

En la Norma 4ª de esta Orden, se establece que “En el período comprendido del 06 al 14 de Octubre (Fiestas del Pilar) no se podrá hacer uso del período vacacional (de acuerdo al apartado segundo del Preacuerdo de Adaptación y Mejora Estructura Organizativa Policía Local).”

El citado Preacuerdo, de fecha 14 de febrero de 2018, fue suscrito inicialmente por los Sindicatos CCOO, CSIF, CSL y STAZ, aunque posteriormente los sindicatos CSIF y STAZ retiraron su apoyo al mismo.

Con fecha 13 de abril de 2018, el Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, dictó la ORDEN DEL CUERPO OGC-TEC/018/2018, por la que por Orden de la Sra. Concejala de Policía Local, Elena Giner, queda anulada la Orden General del Cuerpo 015/2018 de 10 de abril de Licencia Anual Reglamentaria.

Con fecha 4 de mayo de 2018, el Superintendente Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, dictó la ORDEN DEL CUERPO OGC-TEC/022/18, por la que, por orden de la Sra. Concejala Delegada de la Policía Local, entró en vigor la Orden General del Cuerpo 015/2018 de 10 de abril de Licencia Anual Reglamentaria.

El PREACUERDO de ADAPTACIÓN Y MEJORA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA POLICÍA LOCAL (avalado finalmente sólo por CCOO y CSL), se encuentra dentro de las materias objeto de negociación determinado en el Art. 37. m) del RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), habida cuenta de que afectan a materias relacionadas con el calendario laboral y vacaciones de los empleados públicos y, hasta la fecha, no se ha procedido por parte de la Concejala Delegada de la Policía Local o cualquier otro órgano competente a su ratificación y/o aprobación expresa, por lo que no tiene eficacia jurídica alguna, debido a que no ha sido aprobada de forma expresa y formal por Órgano Municipal Competente, conforme a lo establecido en el Art. 38.3 del TREBEP, y que en su consecuencia, el acto administrativo objeto del presente recurso, es NULO DE PLENO DERECHO.

Dicho documento, como su propio nombre indica, es un mero PREACUERDO, en las bases sobre las que se sustanciará la re-estructuración de la Policía Local, fundamentalmente condicionado a la reanudación de las negociaciones referidas al calendario, cuestión entre otras por las que OSTA no dio su apoyo al mismo.

Asimismo, en el punto SEGUNDO de dicho Preacuerdo, sobre el que se basa la norma 4ª de la ORDEN DEL CUERPO OGC-015/18, sobre la Licencia Anual Reglamentaria, plantea como alternativa al incremento de efectivos de la Policía Local, como premisa para conceder vacaciones durante las Fiestas del Pilar, que “SE ARBITREN OTRO TIPO DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS” cuestión que ni la Concejalía ni la Jefatura han previsto ni han planteado a la representación sindical en la negociación, siendo además la Norma 4ª de la Orden OGC.015/18, contraria a lo establecido en el Artículo 17 del vigente Pacto de aplicación al personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por todo ello, hemos solicitado se proceda a dejar sin efecto la misma y a anular la entrada en vigor de la Norma 4ª de la Orden OGC.015/18, de 10 de abril de 2018.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza