EL PACTO CONVENIO, PAPEL MOJADO

EL PACTO CONVENIO, PAPEL MOJADO PARA ALGUNO

Para algunos de los firmantes del Pacto Convenio 2016/2019, el Acuerdo es una mera declaración de intereses.

El lunes 11 de junio, los seis sindicatos firmantes del vigente Pacto Convenio 2016/2019 (OSTA, CSL, CCOO, UGT, CSIF y CGT) hemos sido citados para “negociar” sobre “Incremento salarial referido a la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

El Consejero Cubero ha tardado tres meses en citar a los sindicatos, a pesar de las peticiones expresas desde las secciones sindicales. Una cita interesada, para hablar de lo que le interesa (incremento recogido en la LGPE) pero no quiere ni oír hablar de lo que está recogido en la Disposición Transitoria Primera del vigente pacto Convenio, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla municipal. Parecen términos parecidos, pero son totalmente diferentes.

Esta vez, a la reunión, han aparecido el Consejero Alberto Cubero Serrano, su Asesor Javier Gimeno Martínez, y Carmen Sancho Bustamante, Coordinadora General de Servicios Públicos y Personal. Es decir, las personas que pueden tomar las decisiones políticas de calado.

Algunos sindicatos, entre ellos OSTA, les hemos planteado cómo vamos a recuperar el poder adquisitivo perdido, tal y como viene establecido en el vigente Pacto / Convenio y firmado por Cubero, como representante del EQUIPO DE GOBIERNO (ZeC) y los seis sindicatos.

Pero Cubero, esta vez y sin que sirva de precedente, se ha puesto muy exquisito en cumplir la Ley General de Presupuestos del Estado. El antaño insumiso y rebelde con las leyes, ahora se ha vuelto un cumplidor implacable. Que la Ley no le permite pagar más de lo que podría pagar a las trabajadoras y trabajadores municipales, que la Disposición Transitoria Primera era una mera declaración de intenciones.

En marzo pasado, el asesor de Cubero, en reunión con OSTA, ya nos dijo que desde el Equipo de Gobierno no tenían previsto dar a la plantilla municipal ni euro más que lo que dijese Montoro. Ahora ya no está Montoro, pero se agarran a la Ley.

Incluso uno de los sindicatos que asistieron a la reunión, comentó que cuando firmaron el Pacto Convenio, ellos eran conscientes que la Disposición Transitoria Primera era de difícil cumplimiento. (Tendrían una bolita mágica).

Veremos en qué queda la pseudo negociación del incremento salarial para 2018. A Cubero se le ha olvidado lo que firmó (la totalidad del Pacto Convenio). Firma a bombo y platillo, alardeando ante los medios de comunicación para salir en la foto. Ahora, sale en otras fotos, como los cambios en los vending de la Casa Consistorial.

Hay que recordar que en el 2017, en los Presupuestos municipales, sobró dinero en el Capítulo I, Personal, que se dedicó a la caja común, para pagar deudas. Y en el 2018, aún habrá más, ya que se ha incrementado un 4%. ¿Para qué tanta subida, si finalmente se abonará (a la mayoría de la plantilla) un posible máximo 1,925%?

Si alguna persona es agraciada con una modificación de la RPT de turno, gracias a los múltiples Decretos de organización que hace cada poco tiempo el Alcalde Santisteve, esos, sí que verán recuperado su poder adquisitivo. Esto, no son maneras.

OSTA ha demandado que en el plazo máximo de quince días, y antes de que se apruebe definitivamente la LGPE, el Equipo de Gobierno nos realice una propuesta cuantitativa relacionada con la subida salarial para este año.