PRIMERA REUNIÓN NEGOCIADORA SOBRE LAS BRIGADAS DE COGULLADA

TRAS LAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA, HOY SE HAN DESBLOQUEDADO LAS NEGOCIACIONES, AUNQUE QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR

Con la presencia del asesor del Sr. Cubero, Javier Gimeno Martínez, y de Técnicos de Recursos Humanos, se han plantado las bases para llegar a una solución de la problemática de las Brigadas de Arquitectura, aunque la negociación se prevé larga y dura.

El posicionamiento del asesor del Consejero, ha sido empezar de cero, analizando en qué línea y porqué abrir esta mesas, analizando la organización del servicio, la plantilla necesaria para asumir trabajos externalizados y, posteriormente entrar a debatir un ajuste de las retribuciones, marcando unos plazos de 4 o 5 meses, lo que en la practica nos llevaría al final de la legislatura.

OSTA hemos planteado que eso era volver a la situación de 2016, perdiendo dos años, y que deberíamos partir de la propuesta económica del Servicio. Hemos puesto como punto inicial, irrenunciable, la propuesta suscrita por todos los sindicatos en mayo de 2017, en el sentido de crear un estrato específico para las brigadas de Cogullada.

Tampoco estamos de acuerdo en poner en cuestión el trabajo que se realiza en las Brigadas y que la subida salarial no debería condicionarse al aumento de la carga de trabajo por la asunción de tareas que en la actualidad realizan las contratas. La subida salarial está plenamente justificada por diferencias retributivas con puestos similares en el Área, por una potenciación de las brigadas y por la fidelización a los diferentes oficios.

La reunión de hoy OSTA la califica de positiva porque todos los sindicatos nos hemos opuesto a la maniobra envolvente de querer retrasar la negociación y enmascarar las demandas de los trabajadores y trabajadoras de las brigadas en una aparente reorganización del Servicio y una supuesta eliminación de externalizaciones. Las justas demandas de las Brigadas no tienen necesidad de vestirse, disfrazarse, ni vincularse a supuestas líneas estratégicas del Gobierno Municipal.

Hemos visto poca voluntad política para acceder a las demandas de las Brigadas de Cogullada, que los sindicatos, al menos OSTA, hacemos nuestra, pero si las movilizaciones han servido para que ZEC se siente a negociar, también servirán para alcanzar unos acuerdos justos.