QUEJAS DE LA PLANTILLA ANTE LA LIMITACIÓN DE LA CONSULTA DE LA NÓMINA

OSTA HA SOLICITADO SE ARTICULE UN SISTEMA ALTERNATIVO QUE PERMITA ACCEDER DESDE FUERA DE LA INTRANET A ESOS DATOS.

Se han recibido en OSTA un elevado número de quejas y consultas de la plantilla municipal relacionadas con la Nota Informativa emitida por el Servicio de Gestión de Recursos Humanos, referente a que el recibo de nómina no va a continuar enviándose a la dirección personal de correo corporativo asignado a cada empleada/o.

El motivo que cita dicha nota es dar cumplimiento a la Instrucción del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Zaragoza, de fecha 16 de noviembre de 2023, relativa a la “Prevención de brechas de seguridad en materia de protección de datos personales de los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y de su sector público”.

Sin embargo, con este cambio, sólo se puede acceder a esta consulta a través de la intranet municipal, no habiéndose previsto que:

1. Un elevado número de personal municipal no dispone, no sólo de acceso a la intranet, si no de ordenador en su puesto/centro de trabajo.
  1. El personal que necesita realizar esa consulta del recibo de nómina para realizar diferentes gestiones, puede estar en diferentes situaciones que no le permitan acceder a la intranet municipal: incapacidad temporal, vacaciones, permisos, etc.
  1. Durante la pandemia, se pudo acceder a la intranet desde el domicilio y/o dispositivos móviles.

OSTA ha solicitado, por registro general, a la Delegada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Zaragoza, se articule un sistema alternativo para la consulta del recibo de nómina, que permita acceder desde fuera de la intranet municipal a estos datos de carácter económico y personal.