POLICIA LOCAL. EL CULEBRÓN DE NUNCA ACABAR

Ayer, 10 de abril, la representación sindical mantuvimos una reunión con la Concejala de Policía Local, Elena Giner y los responsables de Personal, Aurelio Abad, Carmen Sancho y José Luis Serrano, al objeto de desbloquear el tema del calendario de Policía Local que ya huele. Son años de intentar llegar a un acuerdo con la Jefatura y que si quieres arroz Catalina.

Nada más empezar la reunión, CCOO entregó una propuesta, avalada también por UGT, pero sin contar con el resto de sindicatos, y que parece que cuenta con el beneplácito de Jefatura, Personal y la Consejera o, por lo menos, recoge casi totalmente la última oferta realizada por los mandos, la cual obtuvo el rechazo unánime de la representación sindical.

El resto de sindicatos mantuvimos posiciones más acordes con las demandas de la plantilla y coherentes con lo reclamado hasta la fecha, en especial en lo referido a PORCENTAJES ya que, de no llegar a lo solicitado por los sindicatos, hará muy difícil poder disfrutar de las vacaciones e imposible en fin de semana hacer uso de los excesos de jornada, compensación inhábiles, canosos, etc.  En cuanto a las VACACIONES DURANTE LAS FIESTAS PILAR, tanto jefatura como los responsables de Personal, con el beneplácito de la Sra. Concejala, exigían para la aplicación del calendario, la prohibición de disfrutar vacaciones durante el periodo de las fiestas patronales a cambio de 6 horas por día trabajado. OSTA fue el único sindicato que mantuvo la postura de la voluntariedad de renunciar a este derecho, de la misma forma que se hizo en el verano de la EXPO.

Desde el Gobierno, en especial Aurelio Abad, se mantuvieron bastante inflexibles con las propuestas de los porcentajes y absolutamente en contra de la propuesta de OSTA sobre las vacaciones del Pilar. Plantearon que, o cedíamos, o nos quedaríamos con el calendario que había. Tanto OSTA, como CSL, CSIF y STAZ, manifestamos que las diferencias eran mínimas y que no entendíamos la cerrazón del Gobierno y Jefatura.

Finalmente, la Consejera Giner manifestó que, en breve, presentaría a la representación sindical, previo informe técnico, una propuesta final que intentaría mejorar los porcentajes, pero que en ningún caso se llegaría a lo solicitado por la parte sindical.

OSTA expuso que si bien será difícil llegar a un acuerdo, no estábamos cerrados a nada y que a la vista de esa nueva propuesta, basada en esos informes, decidiríamos nuestro posicionamiento, pero que en ningún caso se debía plantear el tema como un sí o un no a la propuesta de CCOO y UGT, que no mejora en casi nada lo presentado por jefatura.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado la representación sindical, desde OSTA pensamos que la propuesta final del Gobierno, que será la de Jefatura, no será respaldada por los trabajadores y que habremos perdido otro año, por la cerrazón incomprensible de un solo señor.

No obstante esperamos que triunfe la lógica y la buena fe negocial.