PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

Hoy, 7 de junio, se presenta, por parte de la representación sindical y ante los medios de comunicación social, el Protocolo de Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso por Orientación Sexual.

Incorporado al Pacto Convenio actual 2016/2019, es un protocolo de Prevención y Actuación frente a estos tipos de acoso. El Protocolo de Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo y Acoso por Orientación Sexual hace referencia a las relaciones interpersonales que se producen entre el personal municipal.

El acoso sexual en el trabajo es una cuestión que debemos abordar de forma activa los sindicatos, ya que se produce cuando se dan relaciones de poder en el ámbito laboral y por lo tanto los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, o los ambientes de trabajo con determinadas características, pueden ser los más proclives para que surjan casos de acoso sexual, por razón de sexo o por orientación sexual.

Con este Protocolo queremos llamar la atención especialmente sobre la labor preventiva ya que es importante prevenir antes de que se produzcan situaciones graves de acoso o para que sean detectadas lo antes posible y causen el menor daño a las presuntas víctimas. En esta labor preventiva, los sindicatos tenemos una labor importante en la detección de climas laborales que puedan ser propicios a establecer relaciones de poder entre sus trabajadores y trabajadoras. Para ello, es fundamental la sensibilización y formación de todo el personal municipal, y especialmente de los y las delegadas sindicales para identificar señales de posibles acosos sexuales y atajar estas situaciones cuanto antes.

Para sensibilizar ante todo esto, y como medida ya contemplada dentro del Plan de Igualdad para empleados y empleadas municipales, se ha apostado por acciones de formación para todo el personal en temas de igualdad. Esto supone a nuestro juicio una oportunidad para que se conozca el contenido de este Protocolo, de forma que llegue la información a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y se dé a conocer también entre el personal de Sociedades y Patronatos municipales, así como entre los trabajadores y trabajadoras de empresas que contrata el Ayuntamiento. Esta formación ya ha comenzado a realizarse y continuará a lo largo del presente año.

Se han establecido tres vías posibles para poder denunciar cualquier conducta que se detecte relacionada con los diferentes casos de acoso sexual:

– La Asesoría Confidencial, formada por diez personas, cuyos nombres y teléfonos de contacto se han dado a conocer a través del Portal Corporativo.

– El Servicio de Prevención y Salud Laboral municipal.

– Las Agentes de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, que forman parte de la Asesoría Confidencial.

Este Protocolo es una herramienta fundamental para prevenir y actuar frente a conductas intolerables y nos acercará al objetivo global de todas las acciones emprendidas en esta materia, que es el de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.