ZeC condiciona la acción sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Sindicato OSTA consideramos que esta estrategia del Equipo de Gobierno municipal va dirigida a poner el mayor número de trabas a la acción sindical ejercida por OSTA, buscando un castigo al sindicato tras la tasación de costas realizada por Zaragoza en Común.

A finales de 2015, ante el uso y abuso, por parte de los responsables políticos de Zaragoza en Común, del sistema de Comisiones de Servicio para cubrir puestos vacantes en el Ayuntamiento de Zaragoza, OSTA interpuso un recurso contencioso-administrativo por la falta de motivación ante la “urgencia” que justificaba las convocatorias por medio de este procedimiento y porque no se requerían méritos para la cobertura de dichas plazas.

Tanto en primera instancia, por el Juzgado nº 3 de Zaragoza, como por el TSJA en segunda instancia, se ha dado la razón al Ayuntamiento de Zaragoza, condenando, además, en costas a OSTA. El Ayuntamiento de Zaragoza, ha hecho una tasación abusiva de costas, calculando las mismas en MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS (1.935 €), las cuales han sido impugnadas por el sindicato, siendo nuevamente desestimada por el TSJA.

La aplicación de estas costas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, no están justificadas en el trabajo realizado por sus letrados, ya que son “funcionarios públicos”, pagados por todos los zaragozanos y zaragozanas.

Desde OSTA remarcamos que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con profesionales en la nómina municipal, que cobran al margen de si hay juicios o no. Además, el Ayuntamiento puede recurrir todo, mientras que los sindicatos, estamos limitados a la hora de recurrir los abusos e irregularidades realizados por la administración pública.

Entendemos que lo que pretende el Gobierno de ZeC es poner el mayor número de trabas (en este caso económicas) a la acción sindical de los representantes legales de los trabajadores realizada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

OSTA no cuestiona la legalidad de las costas, sino la cantidad tan desorbitada que impone el Ayuntamiento de Zaragoza, que choca con otras cantidades aplicadas con anterioridad, incluso en sentencias contrarias al Ayuntamiento y ganadas por OSTA.

Un Gobierno, como el de ZeC, que participa de forma tan directa en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores, realiza un cambio de postura con los sindicatos del Ayuntamiento, llegando a reprimir, vía económica, las acciones sindicales emprendidas contra la gestión en materia de personal de ZeC.

Desde OSTA tenemos claro que esta forma de actuar por parte de ZeC, no va a suponer un cambio en la acción sindical de nuestro sindicato en el Ayuntamiento, ya que seguiremos denunciando y recurriendo los actos en materia de personal y empleo público que vulneren la legalidad.

OSTA sigue demandando que, en el plazo máximo de un año, tal cual viene establecido en la legislación, desde el nombramiento de las plazas cubiertas a través del procedimiento de Comisiones de Servicio, se proceda a cubrirlas mediante Concurso de Méritos.