JORGE AZCÓN, ALCALDE DE ZARAGOZA

Este sábado, 15 de junio, a las 12.00 h., se ha constituido el nuevo Ayuntamiento de Zaragoza, en Pleno. El punto en el orden del día, la elección del nuevo Alcalde o Alcaldesa.

El Pleno del Ayuntamiento, en base al acuerdo alcanzado entre PP y C´s para formar Gobierno municipal, ha elegido a Jorge Azcón, candidato del PP, como Alcalde de Zaragoza y, por otra parte, Sara Fernández, candidata de C´s, será la ViceAlcaldesa de Zaragoza.

Jorge Azcón ha salido elegido por 16 votos (PP, C´s y Vox). Pilar Alegría (PSOE) ha obtenido 10 votos, Fernando Rivarés (Podemos) ha obtenido 2 votos y los 3 Concejales de ZeC han votado en blanco.

En esta semana se procederá a la designación de las personas que asuman las distintas Áreas y Concejalías de trabajo municipal.

¿Quién asumirá la responsabilidad de coordinar la política de personal/recursos humanos?, ¿cuáles serán las líneas programáticas y prioritarias del nuevo Equipo de Gobierno con respecto a la plantilla municipal?.

Son muchas las reivindicaciones laborales que ha dejado sin dar respuesta el anterior Consejero de Personal, Alberto Cubero. Urge dar respuestas a las mismas.

Desde OSTA demandamos una POLÍTICA global (en mayúsculas) de Recursos Humanos, de la que carece este Ayuntamiento desde hace décadas, que sea capaz de resolver todas la carencias en materia de personal que tiene este Ayuntamiento.

La nueva persona que asuma la responsabilidad política de gestionar la plantilla municipal, debe saber que retomar el diálogo sindical es una obligación. Debe saber que solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad.

Desde OSTA vamos a recordar a la nueva Consejera o Consejero de Personal cuáles son los retos que deberá afrontar:

• Negociar un nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos por sentencia judicial iniciada por la Delegación del Gobierno.
  • Recuperar el poder adquisitivo, que a lo largo de los años hemos ido perdiendo. Y negociar las retribuciones establecidas por la LPGE 2019 que están pendientes.
  • Recuperar el empleo de calidad, cubriendo las vacantes. Consolidar las plazas ocupadas por personal interino, con fases de concurso donde se valore de forma importante la experiencia y antigüedad.
  • Negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitan acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos y crezca realmente la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, luchando contra las modificaciones de la RPT, que únicamente supongan subidas salariales a la carta.
  • Recuperar unos calendarios coherentes, a pesar de la oposición de algunas Jefaturas de Servicio.
  • Dar una solución definitiva a los Concursos Específicos de Méritos, para que las Jefaturas sean ocupadas por los mejores profesionales.
  • Limitar el uso y abuso que se está haciendo de las Comisiones de Servicio, promoviendo los Concursos Generales de Méritos.
  • Seguir impulsando la promoción interna en especial en oficios y auxiliares administrativos.
  • Crear nuevas plazas en Plantilla cuando las de origen sean ocupadas por personas en Escala Auxiliar.
  • Aplicar la carrera horizontal profesional para el personal interino.
  • Desarrollar e implantar el grupo B en el Ayuntamiento.
  • Buscar soluciones urgentes a los problemas de plantilla y económicos de distintos colectivos y áreas municipales como, por ejemplo, brigadas de Cogullada, Parques y Jardines, servicios sociales, cultura y museos, centros cívicos, colegios, instalaciones deportivas, policía y bomberos, prevención y salud laboral, Técnicos Auxiliares Sanitarios, Técnicos de Emergencia Sanitaria, Casa Amparo, etc.
  • Mantener la gratificación por jubilación anticipada en el Pacto Convenio.
  • La prevención y salud de la plantilla municipal, de la que el nuevo Consejero o Consejera es el máximo responsable también.