ACUERDO ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DE VARIOS COLECTIVOS

SE VA A COMENZAR A PAGAR CON EFECTOS DESDE 1 DE ENERO DE 2020

El miércoles día 22 de enero, ha tenido lugar una segunda reunión entre el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, y todos los sindicatos con representación en el Ayto. de Zaragoza, para tratar el tema del Acuerdo de la Junta de Portavoces de 6 de mayo del 2019 (firmado en su día por los portavoces de los 5 grupos municipales que formaban la anterior Corporación (PP, ZEC, PSOE, C´S y CHA), apoyando la petición de los sindicatos CCOO, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT, para el reconocimiento de diferencias salariales del personal de Servicios de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento Eléctrico, la modificación del Complemento Específico de los Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, y la recuperación de los Complementos Específicos que fueron retraídos de las nóminas de Policía Local y Bomberos, como consecuencia de su reclasificación).

En la primera sesión para abordar este tema, mantenida el día 14 de enero, el Concejal Mendoza nos manifestó que la posición del Gobierno Municipal, aun no teniendo obligación legal de hacerlo, era cumplir con lo firmado en ese Acuerdo de Portavoces, pero que estaban estudiando el cómo y el cuándo. Si bien, no tenían previsto abonarlo en los primeros años de legislatura, siendo la idea del Equipo de Gobierno PP-C´s pagar una parte en el último año de legislatura y el resto, en el primer año de la siguiente. Ademas, en ningún caso, contemplaban pagar con efecto retroactivo desde el 1-1-2020. Esta postura chocó frontalmente con la de la representación sindical que planteaba, en el peor de los casos, cobrar un 50% en 2020 y el otro 50% en 2021 y con efecto 1-1-2020.

En esta segunda reunión nos planteó un calendario de pago a 5 años desde 2020 a 2024 en el que podía asumir el primer año un pago más bien simbólico y con los siguientes porcentajes por año:

10% en 2020, aumentando otro 10% en 2021, 10% más en 2022, más otro 20% en 2023, para terminar pagando el 50% restante en 2024.

Se empezó un proceso de negociación en el que los sindicatos CCOO, CSL, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT , viendo que las posturas estaban muy alejadas y que, de no llegar a un acuerdo, corríamos el riesgo de no cobrar nada en este año (el presupuesto de 2020 se cerraba al día siguiente sin contemplar ninguna cuantía para abonar estas cuestiones), planteamos que si este Equipo de Gobierno asumía el acuerdo debía de hacer frente al mismo durante la presente legislatura, que se debería empezar a pagar en este año 2020 y con fecha efectiva 1 de enero y que el 10% nos parecía insuficiente.

Al final de la negociación entre el Concejal de Personal y los sindicatos, se llegó al siguiente acuerdo, apoyada por siete de los ocho sindicatos con representación sindical (todos los sindicatos ( CCOO, CSL, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT ), excepto CGT, que ya no participó en la petición que fue avalada por la Junta de Portavoces):

• Pago en 2020 con efecto desde el 1 de enero del 20%.
  • Incremento del 5% para cobrar el 25% en 2021.
  • Otro incremento del 5% para llegar al 30% en 2022.
  • y finalmente en 2023, el 70% para completar el 100%.

Siendo estas cantidades el total de cada año. Queda pendiente de negociar el reparto entre los colectivos afectados, aunque la mayoría de sindicatos, entre ellos OSTA, que ya hemos manifestado nuestra opinión de que el reparto fuera lineal, de forma de que se beneficie a los que menos cobran y sin afectar en exceso al resto.

En OSTA consideramos que sin ser un acuerdo excepcional, es bueno, ya que queda reconocida la “deuda” por parte del Equipo de Gobierno (cosa que no habíamos conseguido con el anterior Equipo de Gobierno de ZeC) y se empezará a cobrar una parte en este año 2020, y con efecto desde el 1 de enero, y se tiene el compromiso de que al terminar la legislatura se estará cobrando íntegramente las cuantías reivindicadas.

Desde OSTA queremos resaltar que estos incrementos retributivos, no son ninguna lotería como afirma el único sindicato no firmante, son diferencias salariales, modificación de específico y recuperaciones de específicos que habían sido disminuidos, cuestiones que llevaban varios años reclamándose y que ya venían de la anterior legislatura (que escudándose en la no obligación legal de pagar, no quisieron negociar), que están plenamente justificados y razonados, con mucho trabajo y esfuerzos por parte de los trabajadores y trabajadoras de los servicios afectados, que estaban reconocidos de una u otra manera (mociones aprobadas en Pleno por unanimidad, tablas retributivas, reclasificaciones sin aumento de sueldo, acuerdo de portavoces, etc.), pero que no se había llegado a ningún acuerdo para hacer efectivos los pagos y sobre todo, que aunque afecta a cuatro Servicios, según los datos facilitados por Recursos Humanos las plazas afectadas son 2.053 (aunque seguramente serán algunos menos, ya que han contabilizado todo el personal de los servicios).

Y, como se decía en el acuerdo de portavoces con los sindicatos, “la aceptación de estas cuestiones no supondrá una cortapisa para el reconocimiento de otras situaciones del personal municipal”. Hay otras muchas situaciones de colectivos que llevan tiempo demandando una mejora de sus situaciones como colectivo.

Desde OSTA seguiremos luchando para que toda la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, tenga unas buenas condiciones de trabajo y unos salarios justos.