COMPENSACIÓN EN SERVICIOS ESENCIALES

El Gobierno de Aragón sí que va a compensar a sus empleados públicos de servicios esenciales. ¿Qué hará Mendoza en el Ayuntamiento?

El estado de alarma propiciado por la pandemia de COVID-19 ha supuesto que se hayan tenido que reforzar algunos servicios denominados esenciales con personal proveniente de otros Servicios. Ejemplos tenemos en Casa Amparo, Centros Municipales de Servicios Sociales, Albergue (I y II), Cementerio, Servicio 010, etc.

En el mes de mayo de 2020, la Instrucción número 2 de la Concejalía Delegada de Personal de reincorporación del personal municipal, reflejaba en su apartado “8.- Atribuciones temporales de funciones, comisiones de servicios, modificación de funciones de los puestos de trabajo, redistribución de personal, reasignación de efectivos, movilidad por cambio de adscripción del puesto de trabajo y nombramiento de personal interino”, posibilidades legales que ya existían antes del estado de alarma para:

• las atribuciones temporales de funciones de carácter forzoso.
  • los trasladados de puesto de trabajo, por razones de inapelable y urgente necesidad en régimen de comisión de servicios forzosa.
  • la adscripción de puestos no singularizados, por necesidades del servicio, a otros de la misma naturaleza, nivel y complemento específico (aunque suponga un cambio de área).

En julio de 2020, la “Instrucción relativa a los criterios de redistribución de efectivos y movilidad por cambio de adscripción de puestos de trabajos no singularizados” establecía los criterios para la redistribución (traslado del/de la empleado/a público/a de un servicio a otro) y de movilidad (traslado de la empleada/o y del puesto a otro servicio).

Ya en su día, el 25 de junio de 2020, OSTA y el resto de la representación sindical, solicitó compensación para el personal de servicios esenciales.

El Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ya dijo en octubre de 2020 que “no veía posibilidades de compensar a los servicios esenciales”, pese a las peticiones de los sindicatos. Una vez más, el Gobierno de Aragón toma la delantera con otra iniciativa en favor de su personal público.

Así, la Orden del Gobierno de Aragón HAP/269/2021 de 18 de marzo de 2021, da publicidad a los acuerdos de 15 de julio de 2020 y 10 de marzo de 2021 del Gobierno de Aragón, por los que se establecen medidas de compensación como consecuencia de actividades extraordinarias durante la vigencia del estado de alarma.

Establece que “la realización de funciones de carácter esencial ha supuesto un incremento de la actividad de determinados colectivos […] Es por ello que resulta necesario compensar esta especial dedicación”.

Y concreta que “el exceso de jornada realizado por el personal durante el tiempo de estado de alarma por la pandemia se compensará con tiempo de descanso a razón de 1,75 horas por cada hora en día laborable y de 2 en sábado, domingo y festivo, acumulándose el exceso resultante en disfrute de jornadas completas hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Por todo ello, el sindicato OSTA hemos solicitamos por Registro, el 7 de abril, que:

1. que en aquellos servicios esenciales en los que debido al estado de alarma haya supuesto la realización de excesos de jornada, se compense a las trabajadoras y trabajadores con tiempo de descanso a razón de 1,75 horas por cada hora en día laborable y 2 horas en sábado, domingo o festivo, pudiendo hacer uso de ellas hasta el 31 de diciembre del año siguiente.
  2. que todo el personal municipal que haya sido objeto de redistribución de efectivos o de movilidad por adscripción de puesto de trabajo y durante el estado de alarma, en servicios esenciales, se les reconozca también el tiempo de prestación de estos servicios como horas de formación de cara a la carrera horizontal.

Veremos si el Concejal Mendoza sigue mirando hacia otro lado, o finalmente, al igual que están haciendo otras administraciones públicas, es sensible a la problemática laboral a la que se han visto afectados el personal de servicios esenciales de la plantilla municipal, de forma obligada, durante el estado de alarma.