NEGOCIACIÓN OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 (II)

RESUMEN DE LA SEGUNDA REUNIÓN

El lunes 29 de noviembre, la representación sindical hemos mantenido la segunda reunión de “negociación” con el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021, a la que han asistido algunos técnicos de la Oficina de Recursos Humanos.

A lo largo de la semana anterior, toda la representación sindical estuvimos valorando cómo plantear una alternativa al borrador inicial que por parte de la Concejalía de Personal se nos había presentado en la primera reunión de negociación de OEP 2021, el pasado 22 de noviembre, y de la que informamos profusamente en nuestra página web.

De los ocho sindicatos con representación sindical, siete sindicatos (CCOO, CGT, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT) presentamos un texto conjunto sobre nuestro posicionamiento en la OEP 2021. A pesar de los esfuerzos previos que la mayoría sindical hicimos, un sindicato (CSL) finalmente se descolgó, y prefirió, en solitario, defender su postura, muy circunscrita a unas pocas plazas de policía y bomberos.

La propuesta conjunta de la mayoría sindical (7 de los 8 sindicatos) (VER DOCUMENTO PRESENTADO) recogía varias cuestiones importantes:

1. Negociación de una OEP 2021 que recogiera las siguientes plazas.
    • 71 Plazas adscritas al Servicio de Policía Local.
    • 21 Plazas adscritas al Servicio Contra Incendios y de Salvamento y Protección Civil.
    • 132 Plazas ocupadas por personal interino que tomaron posesión desde 1/1/2018 hasta el 31/12/2018, por el procedimiento de concurso-oposición (los cuales estarían en fraude de ley al superar los tres años de contratación en vacante).
    • 2 Plazas de Subalterno, reservadas para personas con discapacidad intelectual.
    • Plazas a determinar por Promoción Interna, (entre varios colectivos y de todas las categorías), incluyendo la transformación de plazas, tal y como recoge el vigente Pacto Convenio, de plazas clasificadas como Agrupaciones Profesionales en categoría de C2 – Oficial, y que están actualmente cobrando diferencias salariales en relación a las funciones que realmente desempeñan.
  2. A partir de la aprobación de la “Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados (día 2 de diciembre en el Congreso, para su posterior análisis en el Senado), es decir, esperar unos días, porque antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada en el BOE y poder sentarnos a negociar una OEP que recogiese la convocatoria excepcional de empleo temporal de larga duración (y en las que se ven afectadas directamente 212 personas, tanto funcionarios interinos (en plaza vacante o en plaza por programas) como personal laboral (con contratos temporales por obra o servicio determinado)).

Esta propuesta presentada, avalada por las siete secciones sindicales mayoritarias (CCOO, CGT, CSIF, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT) ha sido desestimada por el Concejal Mendoza. De poco han servido las argumentaciones sindicales, basadas en legislación básica (TREBEP), anteponiéndola a la que en los últimos años defiende el personal técnico de la Oficina de RRHH (RD 896/1991), criterio que en equipos de gobierno anteriores no era el mismo.

Por parte de los siete sindicatos, y manteniendo la unidad, vamos a seguir intentando hasta el último momento (está prevista la sesión de cierre el día 3 de diciembre) que haya una reflexión por parte del Concejal Mendoza y del Equipo de Gobierno PP-C´S, valorando alternativas que puedan conllevar una OEP que pudiera ser avalada por la inmensa mayoría de la representación sindical.