FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN DE LA OEP 2021

OSTA NO AVALA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

En cuatro mini-reuniones de negociación (22 y 29 de noviembre y 3 y 7 de diciembre) han dado carpetazo a la Oferta de Empleo Público para 2021. Con mucha premura por parte del Equipo de Gobierno, porque el Concejal de Personal tenía que llevar a Intervención para informar, luego al Equipo de Gobierno para su aprobación y posteriormente tiene que ser publicada en el BOPZ, antes del 31 de diciembre.

Con una premura tal, que ha sido incapaz de esperar a la finalización de la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de la “Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)”, y que actualmente se encuentra en el Senado, después de haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados, y cuya publicación debe ser antes del 31 de diciembre de este año, con las importantes novedades y afecciones que trae consigo.

Desde hace muchos meses, varios sindicatos, entre ellos OSTA, hemos comentado con el Concejal Mendoza que debíamos ser prudentes y esperar a ver en qué términos exactos sale la nueva Ley, ya que va a afectar a muchas personas trabajadoras del Ayuntamiento que se encuentran en plazas temporales, tanto de personal funcionarial como laboral.

Desde OSTA le hemos comentado al Concejal de Personal que era una oportunidad única que tenía para solucionar el mal endémico de este Ayuntamiento, que Corporación tras Corporación (PSOE, ZeC y PP-C´s) han ido incrementando, y que es el altísimo porcentaje de personal en interinidad.

Asimismo, desde OSTA, y desde hace tiempo, le hemos comentado que nuestra prioridad en la OEP 2021 era que TODAS aquellas plazas que estuviesen ocupadas por personal interino, independientemente de que les afectase o no los términos de antigüedad del RDL o de la futura Ley, saliesen, bien por Concurso o por Concurso Oposición, si realmente queremos solucionar el problema de la temporalidad.

El pasado 29 de noviembre, siete de los ocho sindicatos del Ayuntamiento (CCOO, CGT, CSIF, Forzapol, OSTA, STAZ y UGT), realizando un ejercicio de unidad sindical (incluso puesto en valor por algún sindicato (Csif) que después ha roto esa unidad sindical a la que hacía alardes en su web), hacíamos una propuesta donde se planteaban algunas cuestiones fundamentales, como que aquellas plazas ocupadas por personas interinas que hayan tomado posesión con posterioridad al 1/1/2018, y que la futura Ley las deja en un limbo, pudieran obtener sus plazas a través de procedimientos de provisión por Concurso Oposición, en su caso, tal y como hacen en otros muchos Ayuntamientos y Administraciones públicas, y no se encuentran problema legal en hacerlo.

El Alcalde Azcón optó por una OEP 2021 donde primase las plazas vinculadas con la seguridad ciudadana y ya, antes de sentarnos a negociar la OEP, hablaba de 71 plazas para Policía Local, ampliables a 78 (por eso del 10% de incremento), y de unas 20 plazas vinculadas a Bomberos.

Desde el principio de las negociaciones, al sindicato Csl le pareció bien la propuesta del equipo de gobierno PP-C´s, planteando únicamente un incremento de 2 plazas más en Bomberos, a lo cual el Concejal Mendoza aceptó la mini-propuesta de Csl para asegurarse que al menos contaba con la firma de ese sindicato.

Como el ámbito de trabajo sindical en el Ayuntamiento es complejo, el día 3 de diciembre, los sindicatos Csif, Forzapol y Staz se descuelgan del acuerdo conjunto firmado el día 29 de noviembre y cada uno hace su particular carta a los reyes magos (en este caso, al Concejal Mendoza). Uno de ellos pide una modificación de una plaza de oficial de Policía en las de Movilidad, otro pide que haya unas plazas de Oficiales de Policía en Promoción Interna, otro unas plazas de Oficiales Bomberos en Promoción Interna, otro que se haga un estudio para transformar plazas (que ya figura en el Pacto Convenio de 2016 y que además ellos no firmaron), … en fin, que se olvidaron enseguida del acuerdo presentado por ellos mismos, junto con el resto de siete sindicatos, así como de las prioridades que habíamos establecido conjuntamente.

El Concejal Mendoza había conseguido que la minoría sindical de cuatro sindicatos (Csl, Staz, Csif y Forzapol), alguno de ellos son de los que dicen defender a los interinos, avalasen su OEP para 2021. Esos cuatro sindicatos representan 13 de los 29 representantes de la Junta de Personal y 2 de los 9 representantes del Comité de Empresa. Pero como no es necesaria una mayoría, por mucho que la mayoría sindical, formada por CCOO, CGT, OSTA y UGT estuviésemos en contra, la OEP 2021, sale adelante.

OSTA no ha avalado la OEP 2021 por varias razones:

1.- No entendemos que primen más los mini intereses sindicales particulares, que los generales de toda la plantilla.

2.- Tanto el Real Decreto-ley 14/2021, como la futura Ley sobre temporalidad, consideramos que, en lugar de solucionar el problema de la temporalidad del personal interino, lo que hacen es incrementar, además de la inseguridad jurídica por posible anticonstitucionalidad, los agravios comparativos entre el colectivo, sin terminar de dar solución a las demandas que en ese sentido está realizando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

3.- La futura Ley habla de “plazas” y de «personas» ocupadas por personal interino, objeto de ser provistas por Concurso o por Concurso Oposición. En el Ayuntamiento el único criterio que han cogido para seleccionar es el de “plaza”, ya que el de “personas” reconocen que les resulta muy dificultoso.

4.- Hemos defendido el acuerdo presentado por los siete de los ocho sindicatos como un todo, no como un mercadeo, donde además, y así se hizo constar en todas las reuniones, lo prioritario era que todas las plazas ocupadas por personal temporal tuvieran al menos la posibilidad de una fase de concurso oposición, en el caso de que la ley no recogiese a ciertos colectivos, como parece que va a ser así.

Por último recordamos que según la RAE, la palabra “negociar”, proveniente del latín negotiāri, y tiene, entre otros, los siguientes significados:

1. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal.

2. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro.

Muy distintos significados para un mismo término, el de “negociar”.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza