LAMBÁN Y AZCÓN, EN CONTRA DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

OSTA HEMOS CONVERTIDO EL DÍA DEL JUSTICIA, EN UN DÍA REIVINDICATIVO

El lunes 20 de diciembre, OSTA hemos realizado una jornada reivindicativa con motivo del Día del Justicia de Aragón.

Como todos los años, y con motivo de la celebración del Día del Justicia de Aragón, desde OSTA hemos recordado la figura histórica de Juan de Lanuza, último Justicia de Aragón, que fue degollado y decapitado por defender los derechos y libertades del pueblo aragonés. En primer lugar, y ante el monumento al Justicia, en la Plaza de Aragón, hemos recordado la importancia de la figura del Justiciazgo como garante de la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía aragonesa.

Posteriormente, el sindicato nos hemos manifestado por el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar en el comercio, desde Plaza de España a Plaza de La Seo.

En este año 2021, y por primera vez en muchos años, el equipo de gobierno del PP-C´s del Ayuntamiento de Zaragoza, único competente en el cambio de festivos, desoyó las peticiones de la parte social y no accedió al cambio de los festivos propuestos por las organizaciones sindicales, añadiendo el “cacao” organizado con la modificación de los festivos locales de San Valero y Cincomarzada, por lo que dichos festivos los comercios tendrán que permanecer abiertos.

Y si con esto no teníamos suficiente, para el año que viene, 2022, el equipo de gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR del Gobierno de Aragón propone como apertura comercial el día 14 de abril (Jueves Santo).

La apertura en domingos y festivos no generan empleo sino precariedad en el comercio, sigue predominando jornadas maratonianas, alta parcialidad, temporalidad y salarios bajos. Desde OSTA no vamos a consentir que antepongan los intereses de las grandes superficies a la conciliación de la vida familiar. Exigimos soluciones reales consensuadas con las organizaciones sindicales y no solo con grandes establecimientos.

Para OSTA, el Día del Justicia de Aragón es un día en el que debemos reivindicar nuestros derechos y reclamar justicia ante los ataques que estamos sufriendo trabajadoras y trabajadores, así como la ciudadanía en general.