CON EL RETEA A CUESTAS
En reunión mantenida el día 17 de Octubre del 2025 el acuerdo sobre el plan RETEA y para la valoración para la plantilla que lo soliciten y que hayan estado en contacto con amianto en sus puestos de trabajo es la siguiente:
1- Haber estado en contacto en el puesto de trabajo en el Ayto de Zaragoza con amianto al menos 6 meses antes del 2017.
2- También esos mismos 6 meses en el caso de haber trabajado en empresas externas, pero que esas empresas deberán haber estado registradas como tales en el registro de amianto.
Se marcaba el año 2017 como fecha de referencia, porque entendían que ya estaban implementadas todas las medidas de seguridad y prevención para los trabajadores en cuanto al tema del amianto, no siendo así.
Desde OSTA entendemos situación mejora una vez que se pone en marcha la unidad de descontaminación, en julio de 2020, no eliminando completamente el riesgo pero implementándose medidas de seguridad y salud para los trabajos con amianto que lo reducen.
Pues bien, en el último Comité de Seguridad y Salud Laboral de 4 de febrero del presente se nos ha trasladado que el listado de solicitudes ya estaba completo y tramitado, con la salvedad de los casos particulares que pudieran ser objeto de estudio.
De hecho, el hecho de estar incluido en el protocolo de vigilancia de la salud del ayuntamiento no significa que haya existido exposición susceptible de ser incluida en la presente disposición. No obstante, estos criterios no son exhaustivos, y ante la solicitud del interesado/a se valorará el caso de manera individualizada.
El personal municipal que desee acogerse a la disposición, deberán solicitarlo por instancia general al Servicio de Prevención y Salud Laboral
Por tanto, con esta disyuntiva de fechas, les ha surgido la duda de qué fecha determinar para su aplicación, pudiéndose beneficiar así mas plantilla municipal. Para resolver la situación se ha pedido asesoramiento al ISSLA (Instituto Seguridad y Salud Laboral de Aragón) cuya respuesta entendemos que será vinculante.
Desde OSTA seguiremos este proceso con atención. Asimismo, solicitamos que no excluya a nadie y que, si se considera necesario, se evalúe cada caso de manera individualizada desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral, como así se ha acordado.
Os adjuntamos el informe elaborado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral respecto a la Disposición Adicional Octava del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza.
