FINALIZADA LA NEGOCIACIÓN DE LAS AYUDAS SANITARIAS.

Información de la primera y única reunión sobre las bases que deben regir la convocatoria de las Ayudas Sanitarias del año 2024

La representación sindical ha sido citada hoy, 22 de mayo, para iniciar la negociación de las bases que van a regular la convocatoria de las ayudas sanitarias del año 2024. Por parte del equipo técnico del Servicio de Relaciones Laborales se nos ha facilitado la propuesta inicial de las bases generales.

La convocatoria se refiere a los gastos que, por los distintos conceptos que recoge cada ayuda del Acuerdo y del Convenio, hayan sido devengados y abonados, en su caso, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

En la propuesta inicial que nos ha presentado el Servicio de Relaciones Laborales, OSTA hemos realizado preguntas así como propuestas de modificación, que no han sido atendidas.

Al igual que está sucediendo en años anteriores, desde OSTA vemos con preocupación que la partida destinada a abonar las ayudas sanitarias, no va a poder satisfacer la totalidad del 100% de la cuantía solicitada, por lo que se verá aminorada. El limitar la partida presupuestaria de “Ayudas sanitarias” (PER 2211 16008) ha sido por voluntad política del equipo de gobierno PP con la aquiescencia de la minoría sindical firmante.

Desde OSTA hemos pedido aclaración sobre la distribución de la cantidad presupuestada destinada a ayudas sanitarias para el personal funcionario y el personal laboral y el cómo se va a calcular. Nos preocupa que en las bases de la convocatoria aparezca una cantidad de 500.000 euros que serán de aplicación para todo el personal municipal (funcionario y laboral) y luego, los 120.000 euros restantes que serán sólo de aplicación al personal funcionario (excluyendo, de esta cantidad a repartir, al personal laboral).

Desde OSTA nos preguntamos si al personal laboral que solicite ayudas, al tener vigente el Convenio 2016-2019, ¿sólo le serán de aplicación los conceptos antiguos del Convenio prorrogado y no los nuevos que se han ampliado y que aparecen en el nuevo Acuerdo de Funcionarios?

Esta interpretación que hace el Servicio de RRLL de las diferentes cantidades (para funcionarios una cantidad y para laborales otra diferente y menor) choca completamente con lo que pone el Acuerdo firmado para el periodo 1/3/2024 a 29/2/2028, en el que dice textualmente, en su artículo 37.1, que “el importe de 620.000 euros, con la denominación de “Ayudas sanitarias” que se destinará a compensar los gastos realizados y abonados por el personal municipal … en cualquiera de los conceptos que se relacionan en el presente artículo…”.

Desde OSTA hemos pedido una mejor redacción de este párrafo de las futuras bases que no de pié a equívocos. Veremos si en el documento final se mejora el texto o se mantiene la ambigüedad y discriminación entre un personal municipal y otro.

En las bases de la próxima convocatoria se sigue manteniendo el plazo de 15 días hábiles de presentación de solicitudes. En relación con los lugares de presentación de las solicitudes, aparte del Registro General o de los registros habilitados a tal efecto, se sigue haciendo mención a la presentación telemática de las mismas, de forma preferente.

Desde nuestro sindicato seguimos denunciando que hay muchos puestos de trabajo que no disponen de conexión ni equipamiento, ni todas las personas disponen en sus domicilios de equipos de escaneo, así como la problemática de las personas jubiladas.

Se mantienen los 15 días para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión de solicitudes.

En la convocatoria, y en base a la ampliación de nuevos tratamientos, se ha establecido documentación adicional para determinados tratamientos de salud visual, ortodoncias, material ortopédico, salud nutricional, y tratamientos y vacunas.

En cuanto a la documentación adicional a presentar para determinados tratamientos, sólo OSTA ha defendido que aquellos informes médicos vinculados con los distintos tratamientos (celiaquía, salud visual, etc), sólo sea necesario presentarlos una vez, y no año tras año. Si la Administración ya dispone de años anteriores esos informes, ¿para qué volver a pedirlos?. Eso dice la Ley de Procedimiento Administrativo, pero …..

Desde OSTA hemos solicitado, una vez más, que la negociación de las bases se inicie lo antes posible, y no tan tarde como éste año, (más tarde que el año anterior), dado que además el Presupuesto anual del Ayuntamiento ya lleva bastante tiempo aprobado, con objeto de que la convocatoria final de ayudas sanitarias se tramite lo antes posible, dados los trámites posteriores (listados provisional y definitivo, subsanación de defectos, …) y su dilatación en el tiempo.

Al final de la reunión se ha dado por cerrada la negociación (seguimos en tiempo récord), quedando pendiente de que el Concejal Delegado de Personal apruebe las bases generales (definitivas) que han de regular la convocatoria de ayudas sanitarias para el personal municipal.

A OSTA nos preocupan las ayudas sanitarias de este año. Además de no atender la totalidad del importe de las solicitudes, lo que conllevará coeficientes reductores de pago, nos queda la duda de la discriminación entre personal funcionario y laboral. Lo nunca visto en este Ayuntamiento.

Os sugerimos estéis al tanto de su publicación y del plazo de presentación de instancias y documentación.

QUEDA PENDIENTE SU APROBACIÓN DEFINITIVA Y PRÓXIMA PUBLICACIÓN