Raro, raro, raro…

El Departamento de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, se encuentra en un momento de intensa actividad, reactivando procesos selectivos (operarios, administrativos, TAG, bomberos, etc.), además de los procesos para la constitución de listas de espera (Técnico Aux. de Recursos Humanos, Técnico Medio Informático, etc.). Intensa actividad, derivada de la parálisis, en materia de personal, de años y años de equipos de gobierno anteriores (PSOE).

Esta situación requiere de un esfuerzo importante por parte del Departamento de Recursos Humanos. Desde diferentes sindicatos hemos solicitado, reiteradamente, que el Departamento de Personal necesita, valga la redundancia, personal. Pero una y otra vez, no nos han hecho caso, ni ellos mismos.

Ahora, y de forma muy sorprendente, el Ayuntamiento ha recurrido al apoyo técnico del personal de un Organismo Autónomo “Zaragoza Dinámica” (IMEFEZ), tal y como se publicó el sábado 22 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, mediante una encomienda de gestión.

El Gobierno de Zaragoza, en fecha 28 de septiembre de 2016, en virtud de la competencia que le atribuye el artículo 141 h) del Reglamento Orgánico Municipal, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Primero. — Aprobar la encomienda de gestión al organismo autónomo Zaragoza Dinámica para que preste apoyo técnico a la Dirección General del Área de Servicios Públicos y Personal en la implementación y desarrollo del programa operativo de los procesos de selección y actualización RHSP aprobado por la Consejería de Servicios Públicos y Personal el 15 de julio de 2016.

Segundo. — El plazo de vigencia de la presente encomienda de gestión, que no contendrá gasto económico alguno, se prolongará hasta tanto se provea al Departamento de Recursos Humanos del personal técnico necesario para la realización de sus funciones señaladas en el apartado anterior.

Ante esta novedad, de hacer una encomienda de gestión para hacer los trabajos que debería hacer Personal, nos asaltan unas cuantas preguntas:

¿Por qué no se refuerza Recursos Humanos, como hemos pedido reiteradamente, para sacar adelante esta situación?

¿Por qué no se ha informado de esta encomienda de gestión a la representación sindical?

¿Por qué no se nombran para los tribunales personas diferentes a las que repiten una y otra vez?

¿Cómo es que Zaragoza Dinámica dispone de tiempo y personal para apoyar a Recursos Humanos? ¿Le sobra personal y tiempo?

¿De verdad “no contendrá gasto económico alguno”?

¿No suena todo esto, raro, raro, raro?

El tiempo lo dirá…….

Zaragoza Dinámica, en su página web, se define como:

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (ZARAGOZA DINÁMICA) fue creado para conseguir un mercado laboral de calidad y un tejido empresarial competitivo como clave de desarrollo de cualquier ciudad.

ZARAGOZA DINÁMICA está dotado de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio. Se constituyo como un organismo autónomo local de carácter administrativo creado por acuerdo del Pleno Municipal el 30 de mayo de 2001, como forma de gestión directa de servicio público local.

Los órganos de gobierno del Instituto son el Consejo Rector del mismo, el Presidente y el Vicepresidente, también se contempla la creación de un consejo asesor, un órgano de carácter consultivo con la finalidad de articular la participación de instituciones públicas, agentes económicos y sociales; el órgano de dirección del Instituto es la Gerencia.

El objeto de Instituto es impulsar la política municipal de empleo y fomento empresarial en la ciudad y tiene por finalidad la gestión de la actividad municipal en los ámbitos de la formación para el empleo, la orientación e inserción laboral, la promoción económica y empresarial y la investigación socioeconómica, así como la captación de recursos en el ámbito regional, nacional y europeo.

El área de Formación y Empleo se ocupa de instruir y asesorar a desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral, a través de cuatro campos de trabajo; orientación laboral, formación, inserción laboral e integración.

El área de Fomento Empresarial se traduce en la creación de puestos de trabajo, potenciando el tejido empresarial de Zaragoza, esta función se realiza a través de Directrices (como el Plan Local de Comercio, el apoyo a la creación y consolidación de empresas, así como acciones para la participación activa de los autónomos en el tejido productivo) y de acciones estratégicas, como foros y programas para mejorar la competitividad de las PYMES, medidas para desarrollar los polígonos industriales y el apoyo a la divulgación de nuevas tecnologías.

CADA UNO QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES ….

Written by administrador