LA VICEALCALDESA DA EXPLICACIONES

LA VICEALCALDESA DA EXPLICACIONES SOBRE LA DESAPARICIÓN EN LA PLANTILLA DE PLAZAS NEGOCIADAS CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

El pasado viernes 27 de enero, se nos citó a toda la representación sindical en el despacho del Consejero de Servicios Públicos y Personal a una reunión para “tratar el tema de la Plantilla y la inclusión de las plazas del 010” (sic). Más que de inclusión, se habló de exclusión.

A la reunión, con carácter de urgencia, además de representantes de los siete sindicatos, acudieron la ViceAlcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, así como los máximos responsables del Área. No acudió el Concejal Pablo Híjar, sustituto de Alberto Cubero durante su paternidad.

La Vicealcaldesa Broto dio las explicaciones pertinentes sobre los motivos por los que el grupo municipal de ZeC había retirado las catorce plazas del Servicio del 010 de la propuesta de Plantilla que iba a adjuntarse al Presupuesto municipal para 2017.

Propuesta de plantilla que había sido negociada con la representación sindical y que OSTA no firmó, por considerar insuficiente el número de plazas que habían incluido de la propuesta conjunta de los sindicatos OSTA, CCOO, UGT y CGT. La plantilla fue avalada con las firmas de CSL, CGT, CCOO, CSIF y UGT.

Algún sindicato de los firmantes mostró su malestar por la utilización que habían hecho del tema y haber cambiado el acuerdo al que se había llegado con la representación sindical por parte de Cubero. En OSTA ya preveíamos está situación. Los hechos nos han dado la razón.

OSTA ya advirtió al Consejero Cubero, en la primera reunión sobre negociación de la Plantilla celebrada el diez de enero pasado, que no queríamos que la Plantilla 2017 fuese un instrumento de utilización política entre los grupos municipales, tal y como a lo largo del mes de enero ha resultado ser.

OSTA, aunque no firmó la plantilla, agradece las disculpas de la Vicealcaldesa, aunque haya sido enterarnos a posteriori, incluso a través de los medios de comunicación.

OSTA considera lamentable la pérdida de una nueva oportunidad para negociar una Plantilla que recogiese, además de las plazas ya negociadas, otras que hubieran sido necesarias para que la administración municipal fuese acorde con los principios de modernización, racionalidad y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que un Ayuntamiento como el de Zaragoza debe dar.

Los responsables político-técnicos del Área dicen que la Plantilla es un instrumento “vivo”, que puede modificarse (por el Pleno) todas las veces que sea necesaria. Veremos el recorrido de este “ser vivo”. OSTA seguirá trabajando para sacar adelante nuestras propuestas, con el apoyo de los sindicatos que presentamos la propuesta inicial, o sin ellos.

Finalmente, por parte de la Vicealcaldesa, se comentó que el planteamiento futuro del Equipo de Gobierno pasa por la prestación del Servicio del 010, mediante la subrogación del mismo, a pesar del Informe del Interventor, en el que se plasmaban las discrepancias. En último término planteó la Vicealcaldesa, que sería el Alcalde el que resolviese al ser una competencia suya.