LOS PROBLEMAS DEL ALBERGUE….

LOS PROBLEMAS DEL ALBERGUE NO SON SÓLO PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Recientes sucesos acaecidos en el Albergue municipal han vuelto a poner en el disparadero a este Centro Municipal.

Pero los problemas no son de ahora, sino de hace mucho tiempo, y los hemos venido denunciando varios sindicatos, entre ellos OSTA, ya con el anterior Director del Albergue, que simultaneaba su trabajo con el de Director de la Casa Amparo.

El principal problema del Albergue, del que se derivan todos los demás, es el de la falta de plantilla, y el Ayuntamiento adopta una mala solución para cubrir estas deficiencias en materia de personal, que es contratar trabajadores mediante el contrato de duración determinada por acumulación de tareas, en vez de ampliar plantilla y cubrir definitivamente las vacantes.

Y lo que es más grave, se llama a las personas que se van a contratar, por la mañana, para que empiecen a trabajar por la noche, sin formación ni información de los problemas que les esperan. Por el acumulo de tareas, se les contrata para seis meses y cuando están formados, se les echa a la calle. Contrato legal, pero no es ni ético, ni eficaz. De esta forma no se resuelven, de forma definitiva, los problemas de plantilla, sino que se agravan.

Precisamente por ello, OSTA junto a otros cuatro sindicatos, nos dirigimos al Departamento de Recursos Humanos, el pasado día 28 de abril, para que a estos trabajadores se les aplicase la mejora de empleo.

Asimismo, desde OSTA, vemos que son necesarias una serie de medidas que cambien la problemática del Albergue, entre las que destacamos las siguientes:

Es necesario actualizar y hacer cumplir el Reglamento del Albergue Municipal de Transeúntes (un poco antiguo, ya que se aprobó en marzo de 1994), en el que están recogidos los derechos y obligaciones de los usuarios, que chocan muchas veces con los de los trabajadores y trabajadoras del Albergue.

También falta un Protocolo de actuación y delimitar las funciones de Trabajadores/as Sociales y Técnicos/as Auxiliares Socioculturales.

Otra de las cuestiones importantes es la implementación de medidas de seguridad internas, tipo mamparas u otros sistemas, sin las cuales la policía local solamente es un recurso a posteriori.

La actual Directora ha heredado una situación enquistada, de la que todos, de una u otra forma somos responsables (algunos tienen más responsabilidad que otros), pero es el momento de dar soluciones definitivas, no poner parches.

El Gobierno de Zaragoza tiene que dejar de modificar las estructuras directivas, creando puestos nuevos que se conceden graciosamente mediante comisiones de servicio, y actuar urgentemente dotando de plantilla suficiente y adecuada a este Servicio (cuya máxima responsable es la ViceAlcaldesa Luisa Broto), deficiente desde hace años, que hace que muchas veces, en muchos turnos, solo haya un trabajador con los riesgos que eso conlleva. De lo contrario, todas las medidas de seguridad que se adopten quedarán en agua de borrajas.