¿CUÁNTO SUBIRÁN LOS SALARIOS EN 2018?

El próximo día 22 de septiembre el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, lo que implica que se debe negociar, en un tiempo record, con la patronal y con los agentes sociales estatales, la mejora de las condiciones salariales de las empleadas y empleados públicos.

La propuesta que el Ministro de Hacienda quiere poner sobre la mesa es novedosa y consiste en un plan de subidas para los próximos tres años vinculadas al PIB.

Los sindicatos seguimos insistiendo en reclamar una subida salarial ligada al IPC como fórmula para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ciframos en más de un 20%.

Hacienda se muestra dispuesta a pactar incrementos hasta el año 2020 por encima del 1%, que ha sido la subida de los salarios públicos en 2017. siempre que estén referenciados a la evolución de la economía durante esos ejercicios.

Los cálculos del Ejecutivo de Rajoy estiman un avance del PIB del 2,6% en 2018, del 2,5% en 2019 y del 2,4% en 2020, por lo que el acuerdo fijaría una banda salarial en función de si esos objetivos se alcanzan o no. El modelo evitaría así al menos una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos, más aún cuando el Gobierno prevé una inflación moderada en los próximos años.

Veremos en qué queda al final.

Y veremos cómo se aplica en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Disposición Transitoria Primera de los vigentes Pacto-Convenio, por el que “El Ayuntamiento de Zaragoza garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido por el personal municipal en los últimos años”.

OSTA, junto con los sindicatos firmantes del Pacto – Convenio, hemos solicitado, que tal y como dice el texto aprobado, sea la Comisión de Seguimiento del Pacto la encargada de hacer efectiva dicha recuperación.