REUBICACIÓN DE LAS OFICINAS DEL CEMENTERIO

El Coordinador General del Área y Gerente de Urbanismo, pasa del Pacto Convenio, de la representación sindical y de todo el procedimiento administrativo.

El pasado día 7 de mayo, en la web municipal, se publicó el traslado de las oficinas del Cementerio al Edificio del Seminario, que será efectivo a partir del 14 de mayo de 2018.

Hasta ahí, todo más o menos correcto. Sin embargo, al leer la INSTRUCCIÓN del Coordinador General del Área y Gerente de Urbanismo, de fecha 23 de marzo de 2018, ya no nos parece que todo esté tan correcto.

Dicha INSTRUCCIÓN, en su punto SEGUNDO, establece que las medidas afectan “a los cambios y traslados de personal, documentación, archivos, mobiliario, elaboración y aprobación de turnos de trabajo, etc., etc.” Desde OSTA entendemos que todo lo relacionado con la modificación de las condiciones de trabajo debe ser negociado con la representación sindical.

Pero es que ni siquiera ha tenido el Sr. Gerente de Urbanismo el detalle de notificar esta Resolución a la representación sindical, cuando sí ha dado traslado de esta RESOLUCIÓN/INSTRUCCIÓN “a las Direcciones de Servicio, Jefaturas de Departamento y Servicios del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, Oficina de Recursos Humanos, Servicio de Redes y Sistemas, Organización y Servicios Generales, Sede electrónica, Distritos, Dirección de Comunicación, Serfutosa, Empresas de servicios funerarios y otros afectados, para su conocimiento, ejecución, seguimiento de resultados y para su difusión entre los ciudadanos y profesionales e interesados en general.”.

Ni por quedar bien se nos ha comunicado a los Sindicatos. Está claro que nos quieren ningunear nuestro trabajo, nuestras responsabilidades y nuestros derechos como organizaciones sindicales. Todo ello, a pesar de los derechos sindicales establecidos en el marco constitucional.

Harticos estamos.

Y tampoco se ha cumplido con lo dispuesto en el vigente Pacto/Convenio. Los artículos 54 del Pacto y artículo 55 del Convenio, establecen como competencia de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, entre otras,

– Emitir INFORME, a solicitud del Ayuntamiento, sobre el TRASLADO TOTAL O PARCIAL DE LAS INSTALACIONES E IMPLANTACIÓN O REVISIÓN DE SUS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO.

Definitivamente, y a la vista de otras actuaciones de distintas Áreas/Jefaturas, habrá que impartir un curso de formación a los directivos de la Casa, sobre el Pacto/Convenio municipal, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los derechos sindicales.

Desde OSTA tenemos algunas dudas que esperamos poder resolver antes del día 14 de mayo de 2018, a saber:

-Qué puestos de trabajo van a quedar en el Cementerio y qué otros en el Edificio del Seminario, y si se va a establecer una rueda en la que participe toda la plantilla, cómo se van a cubrir las vacaciones, permisos, etc, en un centro de trabajo y en otro.

– Las funciones, horarios, calendario y si va a seguir igual para toda la plantilla. Si se van a cambiar, funciones, horarios, calendario, etc., deberá hacerse previa negociación con la representación sindical.

– Cómo se van a cubrir las jubilaciones.

– Si se van a elaborar fichas nuevas de los puestos de trabajo, la descriptiva y la de valoración de los mismos, lo que supondría una modificación de la RPT, y nuevas fichas de seguridad.

Desde OSTA esperamos una respuesta a todas estas preguntas y un cambio de actitud de los responsables del Área.

Asimismo, con fecha 11 de mayo, se ha presentado por parte de la Junta de Personal al Servicio de Relaciones Laborales, y a propuesta de OSTA, una solicitud de reunión urgente para negociar y/o aclarar una serie de cuestiones de tipo laboral que afectan al personal de las Oficinas del Cementerio. Esperamos una rápida respuesta.