CERRADO POR DEFUNCIÓN. HAN MATADO LA NEGOCIACIÓN.

Lo que parecía que iba a ser una negociación sobre las condiciones laborales de las trabajadoras municipales del 010, al final se ha convertido en un teatrillo, con Cubero como director del aquelarre. OSTA se ha levantado de la reunión. No queremos ser cómplices de las malas artes negociadoras de la empresa.

OSTA, en primer lugar, queremos dejar muy clarito, que no pasamos de todo ( a pesar que algún sindicalista lo diga en algún Servicio). Todo lo contrario. Queremos que las condiciones de TODAS las personas que componen la plantilla municipal, estén donde estén, tengan el puesto que tengan, sean las mejores, en retribuciones, en condiciones laborales, en condiciones de salud y preventivas. Y para eso trabajamos como sindicato, negociando con la patronal (con el Equipo de Gobierno de turno).

A veces, desgraciadamente, las propuestas sindicales no son tenidas en cuenta por el Concejal de Personal de turno. Otras veces, los acuerdos no son los óptimos desde nuestro punto de vista. Pero eso nunca ha implicado que no nos hayamos sentado a negociarlas como representantes de la plantilla municipal. Otra cosa es que el Gobierno de ZeC no quiera abordar algunos de los problemas existentes en muchos colectivos, cuestión que OSTA ya ha denunciado en más de una ocasión.

Pero siempre hay una primera vez para que todo vaya a peor. En el día de hoy, 24 de mayo, se nos había convocado, como en el resto de veces, por parte de Relaciones Laborales a toda la representación sindical para mantener una reunión sobre “Propuesta de acuerdo modificación condiciones laborales trabajadoras 010”.

A la reunión han asistido el Consejero Alberto Cubero (que ha llegado media hora tarde), su asesor, la Coordinadora General del Área de Servicios Públicos y Personal y responsables técnicos de Recursos Humanos, así como representantes de las siete Secciones Sindicales con representación. En el cuerpo del correo figuraba el Comité de Empresa.

Nuestra sorpresa ha sido MAYÚSCULA cuando el Asesor de Cubero, Javier Gimeno Martínez, ha comentado al principio de la reunión que la “negociación” se iba a realizar con los miembros del Comité de Empresa y que las Secciones Sindicales habíamos sido «invitadas» (a petición de varios de los delegados laborales electos, de los sindicatos CGT, CCOO y UGT) a participar en la reunión como meros oyentes, sin capacidad de negociación.

OSTA, como todo el mundo es conocedor, ya se opuso a este planteamiento en el Comité de Empresa, por considerar que se rompían las reglas por todos acordadas de la forma de negociación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero alguno, o algunos, equivocadamente, han querido “atender” las demandas de las trabajadoras del 010, en un primer momento forzando una sentencia y después haciendo un collage entre el convenio de telemarketing y el del Ayuntamiento de Zaragoza, deprisa y corriendo, sin contar con toda la representación sindical, y después  invitándonos a la puesta en escena del acuerdo.

OSTA ya le manifestó al asesor del Sr. Cubero, el pasado 7 de febrero, que no estábamos de acuerdo con esta hoja de ruta, con la solución de este conflicto utilizando estas formas, pero han tirado para adelante, haciéndolo sólo con una parte de la representación sindical.

OSTA planteamos un compromiso de calendario realista para dar una solución definitiva a los problemas enquistados de la plantilla y no dejarlos, como parece ser la intención de ZeC, para la próxima Corporación.

En este sentido queremos manifestar que nuestro posicionamiento es totalmente coherente con el programa electoral presentado a los trabajadores y trabajadoras de 2015, y que trabajamos diariamente para conseguir los objetivos señalados en el mismo.

Entendemos que las trabajadoras del 010, quieran formar parte de la plantilla municipal, que quieran ver aumentados sus escasas remuneraciones, que su jornada y calendarios, sean similares a otras existentes en el Ayuntamiento.

Comprendemos que algunos sindicatos y el Gobierno de ZeC, se hayan puesto de acuerdo en un tiempo récord. Entendemos y comprendemos muchas cosas, pero no pasamos de todo.

Desde OSTA insistimos e insistimos en que tenemos prisa y queremos solucionar, también en un tiempo récord, la subida salarial (Montoro ya ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado), de que se conteste a la propuesta sindical de recuperación del poder adquisitivo, de equiparaciones salariales de diversos colectivos, de la jornada de 35 horas, de …., de …., de, ….

Sr. Cubero, la plantilla municipal se merece mucho más que sus teatrillos. No nos gusta la política de los hechos consumados.

Adjuntamos acta del «Acuerdo de modificación de las condiciones laborales de las empleadas del 010  del Ayuntamiento de Zaragoza«, en el que prestan su conformidad el Consejero Cubero y seis representantes de los sindicatos CGT, CCOO y UGT.

ACUERDO DE MODIFICACIÓN CONDICIONES LABORALES DEL 010