EL SUELDO DEL FUNCIONARIADO SUBIRÁ UN 0,25% ADICIONAL A PARTIR DE JULIO.

Se trata de un incremento establecido en la LGPE en base al crecimiento del PIB de 2018

Hacienda conseguirá que el alza salarial del 0,25% a los empleados públicos ligada al crecimiento de la economía se pague en la nómina de julio. Así lo ha asegurado la ministra en funciones, María Jesús Montero.

“Creemos que sí, que para la nómina de julio se podrá abonar el compromiso que había”, ha sentenciado al ser preguntada por periodistas sobre el pago de este 0,25%. Esta medida beneficia a los tres millones de empleados públicos que trabajan para Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás.

El incremento era el único que faltaba por pagar hasta la fecha del acuerdo que el anterior responsable de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, negoció con los representantes sindicales de los trabajadores públicos y que el actual Gobierno acordó. Este 0,25% dependía de que el PIB de 2018 creciera un 2,5% o más. Al avanzar un 2,6%, el abono, que se debía hacer desde el 1 de julio, estaba pendiente de aprobarse.

En ese acuerdo, se firmó que la subida salarial de los funcionarios sería de un 2,25% este año 2019, a lo que se añadiría un 0,25% variable en función del crecimiento del PIB, y otro 0,25% que cada ámbito de la administración podría aplicar a partir de los denominados fondos adicionales.

En el caso del 0,25% dependiente del crecimiento, que es el que la Ministra en funciones ha afirmado que se aplicará el julio, se condicionó a que el PIB creciese al menos un 2,5% en 2018. El dato final del INE fue incluso superior, y constató en marzo que la economía avanzó un 2,6%.

Al 2,25% fijo y al 0,25% ligado al crecimiento, los funcionarios pueden sumar un incremento de otro 0,25% que depende de fondos adicionales y que se negocia en cada ámbito de la Administración

La Concejala o Concejal del nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza que asuma la gestión del personal municipal ya tiene tarea en relación con los salarios de la plantilla. Por una parte, ejecutar la subida del 0,25 % en las nóminas de julio y, por otra, negociar con la representación sindical el otro 0,25 % que depende de los fondos adicionales.

Hay que recordar que el ya casi ex-Consejero de Personal, Alberto Cubero, no quiso negociar un 0,30% adicional de la masa salarial, tal y como se lo permitía la legislación estatal (LGPE) para 2018. Esperemos otro talante para 2019.