EL CONCEJAL MENDOZA NO ABONA EL 0,25% EN SEPTIEMBRE A LA PLANTILLA MUNICIPAL

¿Para qué asegurar cosas si luego no se cumplen?

Estábamos expectantes si en la nómina de Septiembre cobraríamos el 0,25% adicional que el Ayuntamiento de Zaragoza debe a la plantilla municipal, así como los atrasos generados desde el 1 de julio hasta la fecha. Pues no, no lo hemos cobrado. La expectación se ha convertido en decepción.

En julio de 2019, el Concejal de Personal del nuevo Equipo de Gobierno PP-C´s, Alfonso Mendoza Trell, “aseguró” a los representantes de OSTA en la reunión bilateral a la que nos citó, que se cobraría en Septiembre el 0,25 % vinculado con el PIB de 2018, correspondiente al periodo de 1 de Julio en adelante. ¿Pecó el nuevo Concejal de Personal de demasiado novato al “asegurar” que lo cobraríamos?

En OSTA sabemos que lo cobraremos. De eso sí que estamos seguros nosotros. Está regulado por la legislación vigente, por el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobaban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, recoge, además del incremento del 2,25% desde el mes de enero, una subida del 0,25% adicional desde el uno de julio de 2019 a diciembre, siempre que el Producto Interior Bruto de 2018 alcanzase o superase el 2,50%.

El incremento del PIB 2018 fue un 2,60% con respecto a 2017, cifra oficial establecida por el INE. Por tanto, corresponde la subida del 0,25% adicional de julio a diciembre.

Cobrar ese 0,25% desde el 1 de julio a diciembre, lo cobraremos. De eso estamos seguros. Ahora bien, en qué momento se realizará su abono a la plantilla municipal, de eso ya no estamos nada seguros, ni aunque nos lo asegure el Concejal de Personal Alfonso Mendoza Trell.

Eso sí, estamos seguros que se nos asegurará que se está pendiente de la correspondiente modificación de créditos del Presupuesto municipal prorrogado. Posibilidades de modificar créditos ha habido en varios Plenos hasta antes de confeccionar la nómina de Septiembre y no se ha realizado la que afecta a toda la plantilla en ese supuesto del 0,25%.

¿Se ha planificado lo que había que pagar a toda la plantilla? ¿Habrá dineros? ¿Habrá otras prioridades en las que se habrán efectuado las correspondientes modificaciones presupuestarias para contentar a otros? ¿Se planificará un Capítulo I, el que afecta a las retribuciones de Personal, para el año 2020 que recoja todos los dineritos necesarios para pagar a la plantilla municipal todo lo que está recogido en la ley, y en lo que se prevé para el año siguiente?.

Estamos seguros que se nos asegurará que no hay dineros, tal y como aseguran con el agujero municipal y que afectará a todas las cuentas municipales durante años. Eso sí, estamos seguros que sólo afectará a lo que interese.