SE PREVÉN PROBLEMAS DE PERSONAL ANTE LAS JUBILACIONES DE PARTE DE LA PLANTILLA

MENOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El 10% de la plantilla municipal se jubilará en los próximos cuatro años

El número de personas que integran la plantilla municipal va a menos. Si no se sustituyen las plazas de las personas que se van jubilando, año tras año, el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrentará con serios problemas para el funcionamiento óptimo de los servicios públicos que debe prestar.

En los próximos años, y según el informe de Intervención, se prevé la jubilación de unas 486 personas de la plantilla municipal, lo que supone un 10% del total. Está previsto que en lo que resta de año se retiren 32 personas, mientras que en el 2020 se calcula que serán 104, en el 2021 hasta 152 y en el 2022 todavía más, 198.

Son 486 empleados que dejarán de formar parte de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, una plantilla ya de por sí mermada y que no ha crecido al ritmo de las jubilaciones que se iban produciendo, dado el recorte en las tasas de reposición desde el año 2012.

A estas 486 personas, cálculo realizado según la edad de jubilación obligatoria, habrá que sumar todas aquellas personas que se jubilen anticipadamente, y que cada año que pasa su número va en aumento.

Asimismo, el Ayuntamiento se enfrenta con otro problema añadido, y es el envejecimiento de la plantilla municipal, donde el 87% del personal tiene más de 40 años.

El personal que ocupa cargos de dirección (A1), y que representan el 5,3% del total del funcionariado, tiene una media de edad de 52,4 años, la más alta de todas las categorías, seguida del personal operativo (51,6) y del personal administrativo (51,5). Tal vez el Grupo A1 sea el de más edad gracias a las prórrogas en su puesto con las que son agraciados algunos/as “elegidos/as”.

O el Equipo de Gobierno de turno (en este caso PP-C´s) se pone las pilas con las Ofertas de Empleo Público para minimizar el impacto de las jubilaciones y asegurar el relevo generacional, o se verán afectados los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía de Zaragoza.