OEP 2019 – ROCAMBOLESCO E IMPROVISADO FINAL DE LA NEGOCIACIÓN

CCOO, CSIF y CSL, avalan la OEP 2019 del Equipo de Gobierno PP-c´s, impulsada por Vox.

En tres reuniones de negociación (12, 16 y 18 de diciembre) se ha dado carpetazo a la Oferta de Empleo Público para 2019. Con mucha premura, porque el Concejal de Personal la tenía que llevar al Equipo de Gobierno para su aprobación y posteriormente tiene que ser publicada en el BOPZ antes del 31 de diciembre.

Tras la toma de posesión de Alfonso Mendoza Trell, como Concejal de Personal del nuevo Equipo de Gobierno PP-C´s, y antes del verano, todos los sindicatos fuimos teniendo reuniones específicas con él, donde le planteamos nuestras inquietudes y propuestas. En concreto, con OSTA la reunión bilateral la tuvimos el 25 de julio, donde le planteamos que queríamos negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitiesen acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos, con objeto que creciera la plantilla municipal, entre otros temas. Alfonso Mendoza nos dijo a OSTA que tomaba nota.

El 3 de octubre, por Registro general, los sindicatos Forzapol, UGT, CSL, OSTA, CGT y CCOO y CSIF , pedíamos que “se elaborase un proyecto y posterior negociación de OEP 2019 sobre vacantes no ocupadas por interinos, incluyendo plazas de Policía, Bomberos y Promoción Interna” y pidiendo una reunión para hablar sobre el tema.

A lo largo de octubre y noviembre, la Concejalía de Personal da la callada por respuesta, incluso en algún momento se llega a comentar que no habrá Oferta de empleo.

El día 29 de noviembre, ante el Pleno de la ciudad de Zaragoza, y con objeto de contestar y contentar a la moción presentada el 11 de noviembre por el grupo municipal de Vox, el Concejal de Personal dijo que “el gobierno del PP-C´s tiene la intención de hacer OEP 2019”, aclarando que “se está a la espera de que la Asesoría Jurídica elabore un informe que habilite esta OEP”. Posiblemente, el apoyo de Vox para sacar adelante otros temas, Presupuestos, Ordenanzas, …, hiciese que le diesen una vuelta al NO inicial de OEP para el año 2019.

Una Asesoría Jurídica, a la que le costó encontrar los argumentos, dada la situación de prórroga presupuestaria, tanto en el Estado como en el Ayuntamiento de Zaragoza, para validar que hubiese Oferta de Empleo. No elaboran su informe hasta la primera semana de diciembre.

Una propuesta de Oferta que nos presentan a los sindicatos el día 12, y donde se contemplan 105 plazas por turno libre, que dicen que es lo que les permite la Tasa de Reposición (TR), “olvidándose” de las 50 plazas de Promoción Interna que figuran en el vigente Pacto Convenio para Auxiliares Administrativos. ¿Olvido intencionado?

El día 16, escuchan las aportaciones y propuestas de los sindicatos y siguen manteniendo las 105 plazas según TR. Mantienen que todas las plazas por turno libre salen sólo por Oposición, no Concurso Oposición. Plazas que, excepto las vinculadas con Policía y Bomberos, están ocupadas por interinos, y en dos colectivos (37 de Auxiliares Administrativos y 11 de Técnicos Auxiliares Socioculturales) no salen la totalidad. Plazas numeradas, saliendo las más antiguas, como dice el TREBEP.

Del 16 al 17, hay alguna negociación particular, incluso por la tarde, tal y como reconoce el Concejal.

El día 18, las 105 plazas iniciales se reducen a 94, ya que han hecho otra valoración de la Tasa de Reposición, con mayor cautela, dado que en el 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo déficit presupuestario y superaba los porcentajes de endeudamiento. ¿No se sabía, hasta este momento, que en 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo déficit presupuestario? Por lo tanto en la propuesta final, se modifican las plazas de Auxiliares Administrativos, pasando de 37 a 30, y de TAS, pasando de 11 a 7. Todas ellas, por supuesto, por procedimiento de Oposición, sin valorar las propuestas de algunos sindicatos, entre ellos OSTA, que pedíamos que fuesen por Concurso Oposición, como hacen otras muchas Administraciones y Ayuntamientos.

Menos mal que en dos días fueron precavidos con la TR, ante un posible informe negativo de Intervención, y redujeron las plazas libres.

Lo rocambolesco de la situación, y con objeto de tener el apoyo de Vox en otros temas y dada su petición de tener en 2019 una Oferta de Empleo negociada, aceptan una propuesta realizada por dos de los tres sindicatos firmantes, que en octubre ninguno de los dos (CCOO-CSIF) querían que salieran plazas ocupadas por interinos, y plantean que pueda haber trasvase en la numeración de plazas de Aux. Admtvos. y TAS, de una Oferta 2019 a una Oferta 2020, siempre en tanto que la hipotética Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) del 2020 pudiera recoger que se pudiesen establecer procesos de estabilización y en tanto en cuanto las bases correspondientes no hubieran sido publicadas en el BOPZ. ¿Rocambolesco y farragoso?

A OSTA nos provoca muchísimas dudas legales la situación futura con respecto a la numeración de plazas, ocupadas por interinos, y que pudieran ser trasvasadas, ante supuestos condicionantes en la LGPE 2020, en la ejecución de las OEP 2019 y 2020. La inseguridad jurídica, ¿sólo cuando interesa?

En Promoción Interna, el Concejal incorpora las 50 plazas de Administrativos, que se habían “olvidado” de incluir, junto con las plazas por promoción de Policía y Bomberos. Incluye una plaza más, a petición de CCOO, de una promoción vertical y cruzada de Auxiliar Admtvo., de laboral a funcionario que, hay que recordar, ya salió otra vez en la OEP 2017. No incluye ningún otro tipo de plazas por Promoción Interna que habíamos hecho algunos sindicatos.

La Oferta definitiva es avalada por tres sindicatos, CCOO, CSIF y CSL, no siendo apoyada por cinco sindicatos: OSTA, UGT, CGT, STAZ y Forzapol.

Desde OSTA no entendemos que primen más los intereses particulares, que los generales. No entendemos que haya que avalar la Oferta supeditándola a un supuesto hipotético que pudiera o pudiese dar en la LPGE 2020.

Por último recordamos que según la RAE, la palabra “negociar”, proveniente del latín negotiāri, tiene, entre otros, los siguientes significados:

1. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal.

2. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro.

ROCAMBOLESCA E IMPROVISADA NEGOCIACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PARA EL AÑO 2019

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza