ADIÓS 2019…., BIENVENIDO 2020

ACABA EL AÑO 2019 Y NO HEMOS AVANZADO NADA

Despedimos, sin pesar, a 2019. Un año tan malo o peor que los anteriores. Un año en el que, es cierto, hemos empezado a recuperar parte del poder adquisitivo que durante muchísimos años fuimos perdiendo, pero aún lejos de recuperar una parte importante. Un año en el que las tasas de interinidad en el empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza, se han incrementado muy notablemente, hasta alcanzar cifras cercanas a los 700 personas interinas.

2019 ha sido un año difícil y complicado, de cambios, negociaciones y parálisis (tanto de los que veían que se iban (ZeC), como de los que han venido (PP-C´s)), debido a las citas electorales (municipales, autonómicas y dos elecciones generales). Del resultado de todas ellas, y de la estabilidad (o inestabilidad más bien) de los diferentes equipos de gobierno (local, autonómico o estatal) está dependiendo, y lo va a seguir haciendo, el futuro del empleo público.

2019 ha traído más Comisiones de Servicio en la plantilla, algo que el propio Justicia de Aragón ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que debe modificar. También ha traído varias decenas parciales a la carta de la RPT, que siguen levantado ampollas en muchos colectivos, y para finalizar una negociación ultrarápida de una Oferta de Empleo Público y que, además, sólo ha contado con el apoyo de tres de los ocho sindicatos.

2019, también ha sido un año complejo, de parálisis en resolver problemas, algunos tan sencillos como reconocer y aplicar el Acuerdo de la Junta de Portavoces de fecha 6 de mayo de 2019 y que hace referencia a diferencias salariales de diferentes colectivos (Naves de Cogullada, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos, entre otros). Parálisis, (o tal vez sea no saber resolver, o falta de ganas, quién sabe), por ejemplo, en convocarnos a una reunión a la representación sindical con la Concejala de Educación para resolver los problemas de la plantilla de los Colegios (pedida desde hace cinco meses).

En 2019 sigue sin resolverse los problemas que tiene este Ayuntamiento de Zaragoza con respecto a la plantilla necesaria para dar un servicio público de calidad y garantizar e incrementar el Estado de Bienestar. Se siguen dando situaciones, cada vez más precarias, de la plantilla en colegios, instalaciones deportivas, Casa Amparo, Albergue, etc.. Eso sin entrar a hablar de la “rapidez” a la hora de cobrar lo que marca la ley, o los atrasos desde junio, o las horas extras, o ayudas sociales, o premios por jubilación, etc.

Se ha iniciado en el mes de octubre la negociación del nuevo Pacto Convenio para la plantilla municipal, laboral y funcionarial. Suponemos que será una negociación larga y ardua, donde OSTA esperamos que se recojan, no sólo lo que ya estaba firmado y aprobado en el año 2016 (y posteriormente recurrido por la Abogacía del Estado, a diferencia de otras ciudades donde no recurrieron), sino además otras cuestiones que son importantes para afianzar y mejorar los derechos de la plantilla municipal. OSTA, desde su responsabilidad sindical, seguiremos proponiendo alternativas que mejoren el texto de partida. Esperamos que, en el proceso negociador, muchas de ellas se vean reflejadas.

2020 es una incógnita. Posiblemente también sea un año complicado. Complicado porque los responsables políticos de cualquiera de las administraciones que nos afectan (Estado (a la espera de un nuevo Gobierno y de unos nuevos presupuestos generales), Comunidad Autónoma, y Ayuntamiento) deberán ser capaces de negociar. Un arte, el de la negociación. Y una responsabilidad.

Y ese arte, esa responsabilidad, también deberán ser capaces nuestros políticos municipales de ejercerla en la negociación con los representantes sindicales. Deberán de ponerse en marcha Mesas Técnicas derivadas del nuevo Pacto Convenio. Deberemos negociar una Plantilla acorde con el siglo XXI, deberán solucionarse los problemas que se susciten en la negociación de una nueva RPT (no sólo la que quiera el Equipo de Gobierno de turno), deberán ser ejecutadas las anteriores Ofertas de Empleo con sus consiguientes procesos selectivos, deberá negociarse una nueva OEP para el año 2020, deberán cubrirse bajas y vacantes, deberá recuperarse el poder adquisitivo, etc.

Es importante, que este año que va a empezar, la plantilla municipal y sus representantes sindicales sigamos trabajando para que los derechos no sólo no se vean vulnerados, si no que también seamos capaces de mejorarlos. Deberemos seguir haciendo esfuerzos, planteamientos y propuestas, incluso movilizaciones si son necesarias, para conseguir nuestros objetivos laborales, económicos y sociales.

En nombre de la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza, desearos que paséis unas buenas fiestas navideñas, y que en el próximo año 2020, tengamos más motivos que celebrar que este que acaba y que, en lo personal, se vean colmados todos vuestros deseos.

En OSTA afrontamos con ilusión y muchas ganas estos retos e invitamos a toda la plantilla municipal a que se implique a fondo en la defensa de los salarios, del empleo y del Estado de Bienestar.