EN OCTUBRE TAMPOCO SE NOS HA ABONADO EL 0,25% A LA PLANTILLA MUNICIPAL

EL CONCEJAL MENDOZA NO ABONA LA SUBIDA ADICIONAL QUE POR LEY NOS CORRESPONDE

Desde el 1 de julio nos corresponde a la plantilla municipal, por ley, una subida salarial adicional del 0,25%. Han pasado cuatro meses, julio, agosto, septiembre, octubre, y ni la subida adicional, ni los atrasos generados desde el 1 de julio hasta la fecha.

Los técnicos de la Oficina de Recursos Humanos, de forma informal y en el marco de la negociación del Pacto Convenio, (reunión a la que no asistió el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, suponemos que por estar en plena campaña electoral), nos dicen que están haciendo todo lo posible para que haya dinero para pagar las nóminas, los atrasos, las horas extras generadas, …, a través de modificaciones de crédito, porque no hay dineros suficientes presupuestados para abonarlas.

En julio de 2019, el Concejal de Personal del Equipo de Gobierno PP-C´s, “aseguró” a los representantes de OSTA en la reunión bilateral a la que nos citó, que se cobraría en Septiembre el 0,25 % vinculado con el PIB de 2018, correspondiente al periodo de 1 de Julio en adelante.

Han pasado cuatro meses y no hemos cobrado ningún atraso. Estábamos expectantes de cobrarlo en septiembre. Nada. Y en la nómina de octubre, tampoco.

En OSTA sabemos que lo cobraremos. De eso sí que estamos seguros nosotros. Está regulado por la legislación vigente, por el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobaban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, recoge, además del incremento del 2,25% desde el mes de enero, una subida del 0,25% adicional desde el uno de julio de 2019 a diciembre, siempre que el Producto Interior Bruto de 2018 alcanzase o superase el 2,50%.

El incremento del PIB 2018 fue un 2,60% con respecto a 2017, cifra oficial establecida por el INE. Por tanto, corresponde la subida del 0,25% adicional de julio a diciembre.

Cobrar ese 0,25% desde el 1 de julio a diciembre, lo cobraremos. De eso estamos seguros. Ahora bien, en qué momento se realizará su abono a la plantilla municipal, de eso ya no estamos nada seguros, ni aunque nos lo vuelva a asegurar el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell.

¿No ha habido hasta el momento ninguna ocasión para hacer la pertinente modificación de crédito presupuestario? ¿Tan difícil es hacer lo posible para cumplir la legislación y cumplir con las obligaciones con la plantilla municipal?

¿Habrá otras prioridades en las que sí se habrán efectuado las correspondientes modificaciones presupuestarias para contentar a otras áreas? Dicen que hay agujero económico, pero parece que para otras cuestiones, como es la iluminación navideña, ha sido fácil y rápida la modificación.

Y en el Presupuesto para 2020, el Concejal de Personal, ¿será capaz de planificar un Capítulo I, el que afecta a las retribuciones de Personal, que recoja todos los emolumentos necesarios para pagar a la plantilla municipal, todo lo que está recogido en la ley, y lo que se prevé para el año próximo?.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza