SÉPTIMA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DE BASES DE PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN 2017-2018

Hoy, 30 de Julio, nos hemos reunido por séptima vez con responsables técnicos de la Oficina de Recursos Humanos para seguir negociando las bases de los procesos de estabilización de las OEP 2017 y 2018.

Después del jarro de agua fría que supuso la pseudo-reunión mantenida este pasado lunes (la sexta), por el cambio en las reglas del formato de negociación debido a la Orden SAN/642/2020 del 24 de julio del Gobierno de Aragón, que establece un límite de 10 personas en las reuniones, pero que no fuimos avisados ni en tiempo, ni forma, ni se dio ninguna opción alternativa (como hacerla telemáticamente), se pretendió que tres sindicatos abandonaran la mesa de negociación, para no superar ese límite.

TODA la representación sindical ni entendimos las formas, que no fueron ni mucho menos las correctas, ni el que se nos exigiera decidir en el momento quién debía abandonar la reunión, teniendo cada sindicato posiciones diferenciadas, algunas incluso contrapuestas.

Por estos motivos, el pasado lunes nos tuvimos que levantar de la mesa de negociación.

OSTA, así como el resto de sindicatos, consideramos que se estaba negociando un tema importante que afecta a parte de la plantilla municipal, por lo que tratamos de llegar a un consenso entre todos para elaborar una propuesta conjunta.

CSL y Forzapol, declinaron adherirse a esa propuesta conjunta, ya que iba a ir en contra de lo que ellos solicitaban, fundamentalmente en los porcentajes de la fase de concurso (reducirla a un máximo del 22%) y de oposición.

Ese mismo lunes, 27 de julio, los sindicatos OSTA, CCOO, CGT, CSIF,  STAZ y UGT dimos forma al documento que se adjunta al final, que se remitió a la Oficina de Recursos Humanos para el cierre de las negociaciones que, sí o sí, se iba a producir en el día de hoy, ya que esa era la orden que el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, dio a dicha Oficina.

Además, se envió otro documento con las consideraciones de los ocho sindicatos a la reunión del lunes.

Hoy, en la reunión, hemos estado un representante por cada sección sindical, excepto Forzapol que no ha acudido, y dos representantes técnicos de la Oficina de Recursos Humanos, para no superar el número de 10 participantes.

El jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Serrano Bové, ha aclarado que lo han decidido así para no generar más tensión ni crispación, pero que no renuncian a que las reuniones sean paritarias en cuanto al número de participantes.

A partir de septiembre, si continúan las restricciones, habrá que plantear otras alternativas para celebrar las reuniones.

Se nos ha contestado punto por punto a la petición conjunta de los seis sindicatos (OSTA, CCOO, CGT, CSIF,  STAZ y UGT) que resumimos a continuación:

1.- Retrasar la convocatoria lo que permite el marco legal vigente. NO, (rotundo). Está decidido que se publiquen las bases en el BOPZ en septiembre.

2.- 60% fase de oposición y 40% fase de concurso: Se cerrará en la primera quincena de septiembre, ya que es decisión política. Los técnicos de RRHH informarán en el sentido de mantener el actual 67%-33%. También se cerrarán los temarios en esa fecha, ya que como hay tantos procesos, no había tiempo material para revisarlos todos en profundidad.

3.- Modificación de la redacción del segundo ejercicio de la fase de oposición: No lo aceptan. Según José Luis Serrano, dejaría menos libertad al tribunal a la hora de poner el ejercicio.

Ratio de aprobados: Nos han hecho una contrapropuesta, aumentar para A1 y A2 de los 25 actuales a 27 (habíamos pedido 30). Aumentar en C1-C2 de los 50 a los 63 (habíamos pedido 75).

4.- Fase de concurso:

4.1.- La petición de que en el punto 6.1.1.1 de las bases apartado c) se incluyan las denominaciones de las plazas objeto de la convocatoria: lo ven redundante pero lo aceptan.

4.2. y 4.5.- Lo referente a ajustar las puntuaciones al 40% lo aceptarán si finalmente se llega a esa decisión (en septiembre).

4.3.- El cambio de redacción del punto 6.1.1.2 para que se valore la experiencia profesional en las plazas numeradas objeto de la convocatoria: NO LO ACEPTAN. Consideran que eso era válido en procesos de consolidación, pero no lo ven jurídicamente en los procesos de estabilización.

OSTA consideramos este punto fundamental, para tratar de equiparar mediante la negociación, las condiciones que hubo en los procesos de consolidación a estos procesos de estabilización. Para OSTA es básico que se valore plaza y puesto, debiéndose buscar la redacción que lo permita, tal y como se comprometió en las anteriores reuniones por parte de la Oficina de Recursos Humanos.

Aquellas personas interinas que se juegan su plaza numerada deben tener una diferenciación del resto.

5.- En los procesos que no haya habido exámenes anteriores repercutir esa puntuación a la experiencia en el puesto de trabajo. Lo ven razonable y se acepta.

6.- Valoración de idiomas: Consideran que la petición está bien argumentada y se añadirá.

Separar los procesos relativos al personal laboral indefinido no fijo. No lo ven necesario y no lo aceptan.

Además, nos han recordado otras peticiones de los sindicatos también aceptadas con anterioridad:

– Propuesta de OSTA para que no puntúen los exámenes de Promoción Interna. ACEPTADA.

– Retribución del 100% para el período de prácticas. Lo entendíamos todos así, pero constará en las bases definitivas.

– Se exigirán los carnets de conducir necesarios en determinadas plazas (por ejemplo, Oficial Conductor).

Con esto, la Oficina de Recursos Humanos da por finalizada las negociaciones de la parte técnica de las bases, a expensas de la decisión del Equipo de Gobierno referente al porcentaje definitivo de las fases de concurso y oposición, prevista para la primera quincena de septiembre.

También puede haber alguna modificación/corrección de los temarios.

Finalizada la reunión OSTA, CCOO, CGT, CSIF,  STAZ y UGT hemos acordado solicitar una reunión con el Concejal Delegado de Personal Alfonso Mendoza, antes de que tome una decisión definitiva.

Desde su oficina se nos ha dado cita para el día 26 de agosto.

Os mantendremos informados.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza