¿ESTORBAN LOS JÓVENES?

TODO PARECE INDICAR QUE EL CONSEJERO ÁNGEL LORÉN QUIERE TRASLADAR AL SERVICIO DE JUVENTUD FUERA DEL EDIFICIO MORLANES

Según informaciones transmitidas desde el Servicio de Juventud, el Consejero Ángel Lorén, les ha dado un plazo de un mes para que se trasladen a otro espacio.

El Servicio de Juventud, creado en el año 1979, ha desarrollado sus actividades en tres espacios municipales: al inicio, en los bajos de la calle Boterón, posteriormente en el antiguo cuartel de la calle Bilbao (Casa Jimenez), para finalmente trasladarse a la Casa Morlanes, donde se dignificó el espacio de atención a los jóvenes,así como los despachos de trabajo de la plantilla municipal.

El actual Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Navarro, ya ocupó los despachos de Juventud en Morlanes, siendo Concejal Delegado de Juventud y Régimen Interior entre los años 2000 a 2003, con José Atarés como Alcalde.

Actualmente, el Servicio de Juventud presta un amplio abanico de servicios a la juventud, siendo uno de los servicios mejor valorados del Ayuntamiento, por cercanía y accesibilidad de la juventud, así como por los programas, muchos de ellos novedosos, en materia de juventud.

Desde el Servicio de Juventud, los más de treinta profesionales de la plantilla municipal, gestionan, entre otros los siguientes programas:
– Centro de Información para jóvenes: CIPAJ y puntos móviles informativos, información y asesoramiento juvenil. Documentación. Atención al público. Antenas informativas. Publicaciones e internet. Difusión de boletín. Red ciudadana de información. Ciberespacio. Información sobre actividades en el extranjero. Etc.
– Promoción Juvenil. Proyectos de intervención territorial. Red Municipal de Casas de Juventud. Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEESS) de primaria, educación especial y secundaria.
– Programas de Actividades Juveniles. Programas de fomento del asociacionismo, dirigidos al ocio inclusivo y alternativo, actividades creativas, artísticas y culturales producidas por jóvenes que incluye, entre otras, muestras artísticas, Popyrock, El Túnel, Centro de Artes para Jóvenes, 12 Lunas. Programa Municipal de Ocio alternativo para jóvenes. Etc.
– Programas de Asociacionismo: Promoción, subvenciones, convenios para entidades juveniles.
– Programas de apoyo a la emancipación e integración social y laboral, Programas de asesoramiento jurídico en materia de vivienda, asociacionismo y empleo. Programa de Promoción de Vivienda Joven.
– Programas de asesoramiento y apoyo psicológico y sexual.
– Oficina Técnica del Plan Joven. Programas relacionados con la consecución de los objetivos explicitados por el IV Plan Joven.

Ahora, con el nuevo gobierno municipal PP-C´s, el Servicio de Juventud se encuadra en el Área de Acción Social y Familia, cuyo Consejero Delegado es Ángel Carlos Lorén Villa (del Partido Popular), siendo María Fé Antoñanzas García (de Ciudadanos), la Concejala que se encarga directamente de la Delegación de Mujer, Igualdad y Juventud.

La Casa Palacio de los Morlanes, construida en 1555, es en la actualidad propiedad municipal y acoge los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, el Servicio de Juventud, el CIPAJ y la Filmoteca de Zaragoza.

Según informaciones transmitidas desde el Servicio de Juventud, el Consejero Ángel Lorén, les ha dado un plazo de un mes para que se trasladen a otro espacio ya que quiere trasladar allí, a los espacios que ocupa el Servicio de Juventud, una serie de despachos de Concejales y asesores que actualmente están en la planta noble de la Casa Consistorial.

La propuesta inicial del Consejero Lorén, que proponía habilitar los sótanos del Edificio Óvalo, sitos en Vía Universitas 28, esquina con Duquesa Villahermosa (debajo del Centro Municipal de Servicios Sociales), se caía por su propio peso. Un espacio pendiente de adaptación y donde se tiene que realizar todavía la evaluación de riesgos laborales correspondiente. Una propuesta de traslado que no reunía ningún tipo de condiciones ni garantías.

Ahora, el Consejero de Acción Social y Familia, les ha dado la orden de que busquen un espacio alternativo.

Desde OSTA nos planteamos muchos interrogantes: ¿Qué lógica tiene el cambio de ubicación?. ¿Para quién es beneficioso este cambio de ubicación de un espacio y un centro de información juvenil que es usado por miles de jóvenes cada año?. ¿Mejorará el servicio público dirigido a un sector de población? ¿Reunirá el próximo espacio las condiciones necesarias de accesibilidad, prevención, etc., tanto para la plantilla municipal como para las usuarias y usuarios?. ¿Solicitará el Ayuntamiento, tanto a la Junta de Personal como al Comité de Empresa que emitan informe sobre el traslado total o parcial de las instalaciones, tal y como establecen el articulado de los vigentes Pacto y Convenio?. ¿Estorban los jóvenes en el centro de la ciudad?.