AZCÓN PIDE PERDÓN A LOS SINDICATOS

Jorge Azcón, María Navarro y Alfonso Mendoza recapacitan, a medias, y permitirán el acceso a la representación sindical sólo a la Comisión de Interior.

A pesar de enmendar, en parte, el desaguisado de sus concejales que impidieron el acceso a las Comisiones de Pleno de la representación sindical, el Alcalde Jorge Azcón sólo garantizará que los representantes sindicales podamos entrar en la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior.

Siguen sin entender que los problemas que afectan a la plantilla municipal se plantean en muchas Comisiones de Pleno.

INTERVENCIÓN DE LOS SINDICATOS CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28 DE FEBRERO DE 2020

Entre las actuaciones que el artículo 9.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos para favorecer el ejercicio en plenitud de los derechos y libertades individuales, se contempla la de facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

La participación en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes es un derecho de la ciudadanía otorgado por el artículo 23 de nuestra Carta Magna que, en el ámbito local, ha sido recogido por el Capítulo IV (información y participación ciudadanas) del Título V de la Ley 7/1985, de 2 de Abril , Reguladora de la Bases del Régimen Local.

Así el artículo 69 de la LBRL, dispone que las Corporaciones Locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de toda la ciudadanía en la vida local.

Por su parte el artículo 70 bis, añadido por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la racionalización del Gobierno Local dispone que los Ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos y vecinas en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales.

El artículo 72 establece que las Corporaciones locales impulsaran la participación de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas en la gestión de la Corporación en los términos del artículo 69.2, pudiendo a tales efectos ser declaradas de utilidad pública.

La participación ciudadana se ha convertido así en unos de los elementos básicos en el gobierno y administración de las entidades locales. Los Ayuntamientos deben ser conscientes de que la participación es un principio inspirador de toda la actuación municipal, y complemento de la democracia representativa, en una sociedad en la que la ciudadanía, como miembro de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones. En definitiva, participar consiste en tomar parte de algo, y sentirse parte de una ciudad es participar en su gobierno y gestión.

La decisión tomada por el Gobierno Municipal de impedir la asistencia de los ciudadanos y ciudadanas a las Comisiones Plenarias, vulnera todo lo anteriormente expuesto e impide el acceso a la información y a la participación de los sindicatos de la plantilla municipal y del resto de colectivos ciudadanos en los asuntos que son de su interés.

Los que ya somos veteranos en esta casa recordamos como en tiempos pasados, incluso con gobiernos del Partido Popular, no solo se asistía a la Comisiones Plenarias, sino que se tenía acceso previo a los expedientes que en ella se trataban. Hoy eso no es posible.

Desde la Representación Sindical no entendemos que partidos políticos que utilizan continuamente las palabras Constitucionalismo y libertad puedan negar esa misma libertad a la ciudadanía de esta ciudad.

Es por eso que hoy estamos aquí y le reclamamos al Señor Alcalde que en pleno sigo XXI, en el siglo de la información, no se den pasos atrás en derechos y libertades, y se le otorgue a la ciudadanía el papel que le corresponde.

Los reglamentos y las normas nunca se deben utilizar para coartar la legítima labor sindical de la representación de los trabajadores y trabajadoras municipales, impidiendo su acceso a las Comisiones Plenarias.

El papel de la ciudadanía en una democracia moderna no termina el día que emiten su voto.

Señor Alcalde. Señoras y Señores del Gobierno municipal, más participación es más democracia.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza