Es necesario adoptar los protocolos y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza.

EL AYUNTAMIENTO DEBE GARANTIZAR AL MÁXIMO LAS CONDICIONES SANITARIAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO, TANTO A LA PLANTILLA MUNICIPAL, COMO A LOS USUARIOS.

En estos tiempos complejos y difíciles a causa de la enfermedad del Covid-19, que nos está afectando a nuestra vida como ciudadanos y como trabajadoras y trabajadores públicos, tenemos que tener la responsabilidad y la capacidad para afrontar nuestro trabajo con las mayores garantías de seguridad, salud e higiene en todos los centros de trabajo municipales.

Para ello, los responsables políticos de la Corporación, (Equipo de Gobierno y resto de partidos), el Servicio de Prevención y Salud Laboral, los responsables de Áreas y de Servicios, los sindicatos y la plantilla municipal, tenemos la obligación y el compromiso de remar en la misma dirección para salir pronto y bien de esta desastrosa realidad sin precedentes.

En OSTA, en estos días complicados, también estamos a disposición de la afiliación y de toda la plantilla municipal, trabajando para ayudar a revertir cuanto antes ésta situación y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Para conseguir este objetivo, es fundamental disponer de una plantilla bien dimensionada y formada. Asimismo, es imprescindible que existan los equipos de protección individual (EPI´s) adecuados para cada labor, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. También, para revertir la situación cuanto antes y para garantizar la salud de empleadas y empleados municipales es necesario y primordial que se hagan los correspondientes test (antígenos, serológicos, …) a toda la plantilla municipal para saber la dimensión real del problema y adoptar las medidas necesarias que garanticen el trabajo en todos los centros municipales, así como planificar la vuelta de toda la plantilla.

Desde OSTA reclamamos que la comunicación entre todos los agentes antes mencionados, sea lo más rápida y eficiente posible. Deben notificarse a los sindicatos, a través de sus Delegados de Prevención, los protocolos establecidos por el Servicio de Prevención y Salud Laboral para la realización y medición de los test, la contabilización de sus resultados, el tipo y número de EPI´s (mascarillas, guantes, batas, etc.) que se están suministrando a los diferentes Servicios, así como la renovación de dicho material, utilización, distribución y reposición de geles desinfectantes en centros municipales, directrices del Servicio de Prevención una vez que se han realizado y se detecten casos positivos, con el riesgo de posibles contagios entre la plantilla, etc.

Asimismo, el Equipo de Gobierno municipal, aunque está sometido a la decisión que tomen las autoridades sanitarias de España, debería planificar las correspondientes actuaciones que se deberían llevar a cabo para prever el momento en el que se decida la reincorporación de la totalidad de la plantilla municipal, bien de forma escalonada, bien en su totalidad.

Independientemente de las decisiones que están adoptando el Gobierno de España, así como el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, en materia sanitaria, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad de la plantilla municipal.

El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, se ha puesto en comunicación con los sindicatos, hoy 15 de abril, para comentarnos que el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha puesto en contacto con la Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y le ha manifestado la total colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, nos ha comunicado que esta misma mañana, y para dar cumplimiento a lo establecido en el punto segundo del apartado tercero, de la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Servicio Municipal de Prevención y Salud Laboral ha comunicado al Director General de Salud Pública de la DGA todo lo requerido en dicha Orden.

También nos ha transmitido que la intención del Equipo de Gobierno municipal es que, mientras no haya disposición normativa del Gobierno de Aragón o del Gobierno de España en contra, se seguirán realizando los test rápidos bajo la supervisión del Servicio Municipal de Prevención y Salud Laboral y con los criterios que dicho Servicio establezca en cada momento.

Desde OSTA valoramos de forma positiva esta decisión municipal del equipo de gobierno municipal de seguir realizando los test rápidos a la plantilla. No hacerlo, sería una irresponsabilidad por parte de los responsables de la empresa (el Ayuntamiento) y un gasto innecesario al haber comprado 1.000 unidades de test rápidos.

Asimismo, esperaremos que se nos informe a los sindicatos municipales, a través de sus Delegados de Prevención, de los resultados de los test que se vayan realizando al personal municipal, con objeto de enriquecer y colaborar en los protocolos que establezca en el futuro el grupo de trabajo del Servicio de Prevención y Salud Laboral.