1º de MAYO: CONTRA LA PRECARIEDAD, ACCIÓN SINDICAL

CONTRA LA PRECARIEDAD, ACCIÓN SINDICAL

MANIFESTACIÓN 1º de MAYO

 

Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores

12.00 horas – PLAZA DE SALAMERO

 

El 1º de Mayo, Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores, recordamos, una vez más, lo que supuso y representó la primera lucha obrera organizada. Un día que es universal, por y en defensa de la dignidad de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Es un día para reivindicar, pero también para reflexionar sobre nuestra situación, porque mientras los trabajadores y las trabajadoras no seamos los verdaderos protagonistas en las políticas laborales, económicas y sociales, no construiremos el Aragón que queremos.

La patronal ha ganado todos estos años grandes cantidades de dinero. Las empresas del IBEX 35, tuvieron unos resultados un 21 % más que el año anterior. Estamos hablando que, en el año 2017, tuvieron unos beneficios de más de 44.781 millones de euros.

El paro sigue siendo una lacra. En estos momentos hay más de 70.000 personas paradas en Aragón, lo que supone una tasa de desempleo por encima del 11 %, agravándose más aún en las mujeres, cuya tasa de desempleo se sitúa por encima del 14 %, siendo estas cifras inadmisibles para cualquier sociedad.

La brecha salarial en Aragón se sitúa en el 25 %, aumentando en un 38 % cuando las mujeres se jubilan, motivo por el cual las coloca, antes, en riesgo de exclusión social, y ni siquiera tener trabajo remunerado les aleja de este hecho, ya que cerca del 25 % perciben un salario por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto al empleo juvenil, las cosas no han cambiado en los últimos años, y a los jóvenes sólo les queda o salir al extranjero o aceptar trabajos de miseria, precarios y mal pagados, lo que supone vivir en una situación de semi esclavitud.

Reclamamos la derogación de la Ley Mordaza, puesto que desde que entró en vigor, solo ha supuesto la pérdida de derechos y libertades, afectando gravemente a derechos fundamentales.

Exigimos que se garantice el Sistema Público de Pensiones, ya que las jubilaciones son uno de los pilares sobre los que se cimenta el Estado de Bienestar.

Por todo ello, os convocamos a la manifestación del 1º de Mayo que OSTA, junto a otras organizaciones sindicales, hemos convocado y que partirá de la plaza Salamero a las 12:00 horas.

 

MANIFESTACIÓN 1º de MAYO

12.00 horas – PLAZA DE SALAMERO

 

¡ ACUDE, PARTICIPA !

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza