DESORDEN, DESORGANIZACIÓN, DESASTRE, DESAZÓN

OSTA no participará en más Mesas de Negociación de RPT

Una vez más, el Departamento de Recursos Humanos presenta, a la representación Sindical, una modificación parcial de la RPT.

Y van ….. (lo sentimos, son tantas veces que hemos perdido la cuenta).

Nuevamente, la propuesta es modificar los requisitos para el acceso al puesto de trabajo de de Jefa/e de Unidad de Contratación, del Área de Economía y Cultura de este Ayuntamiento, dotado el puesto con dos plazas, abriéndolo a funcionarios/as (sólo TAG) de cualquier Administración Pública. ¡YA VALE!

¿Tendrá NOMBRE Y APELLIDOS? Esperemos que no se llegue a tanto.

De esta manera, las plazas de Jefe/a de la Unidad de Contratación podrán ser ocupadas por alguien que no haya aprobado una oposición al Ayuntamiento de Zaragoza. Es cierto que habrá aprobado una oposición en otra administración, pero todos somos conscientes de que no es lo mismo el acceso a nuestra plantilla que a cualquier otro Municipio, a una Diputación, Comarca, etc., etc.

Pero es que, además, se está ninguneando a los trabajadores y trabajadoras municipales. Desde noviembre de 2017 está vacante el puesto, ¿no han tenido tiempo para cubrirlo? ¿No hay en el Ayuntamiento ningún A1 TAG que quiera acceder a ese puesto? ¿No hay ningún licenciado en el Ayuntamiento que tenga formación y experiencia suficientes? ¿No se puede acceder mediante promoción interna?, ¿o por Concurso de Méritos? ¿Las funcionarias y funcionarios del Grupo A2, con titulación, no pueden promocionar? ¿No se puede sacar un TAG de la Bolsa?, ¿no se puede esperar a la Oposición de TAG?, ¿no se puede ampliar un 10% potestativo el proceso selectivo de TAG en marcha, y de ahí se deriva un puesto al Servicio de Contratación? ¿La persona que está actualmente en el Servicio de Contratación, por acúmulo de tareas, no puede acceder a mejora de empleo?

Desde Recursos Humanos nos dicen que son órdenes urgentes del Área correspondiente, como en todos los casos de modificación de la RPT que se nos han presentado. Que hay bajas, excedencias, etc.  y que no quiere ir personal del propio Ayuntamiento.

Excusas para justificar el expediente. Realmente no están interesados en que haya una verdadera negociación con la representación sindical.

Y cuando algunos sindicatos planteamos modificaciones en la RPT, nos dicen que no toca, que no es urgente, que lo van a estudiar, …

En OSTA creemos que hay DESORDEN, que hay DESORGANIZACIÓN, que la gestión de personal desde las distintas áreas y concejalías es un DESASTRE. No hay planificación alguna, como desde OSTA hemos manifestado REITERADAMENTE en las reuniones mensuales con Recursos Humanos sobre contrataciones para cubrir bajas y vacantes temporalmente.

Se nos ha alegado alguna vez, que somos duros con un Equipo de Gobierno que apenas lleva tres años de mandato, pero tenemos que recordar que el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ya tiene experiencia en la vida municipal zaragozana, ya que ocupó puestos de asesor del Grupo Municipal de IU en la pasada Corporación. También otros Concejales y Concejalas tienen experiencia y conocimientos de la organización y las necesidades municipales, bien como concejales de la oposición en pasadas legislaturas, bien como funcionarias o como representantes sindicales. Igualmente se puede decir de algunos Coordinadores de Área y Asesores.

No queremos pensar que detrás de estos cambios de la RPT está la desconfianza manifestada por el Consejero de Personal hacia algunos funcionarios/as, en especial los de los grupos más altos o la poca estima hacia ellos.

Desde OSTA lo que creemos es que hay una falta de planificación total y absoluta en la política global de recursos humanos. Un auténtico DESASTRE. En definitiva, NUEVOS POLÍTICOS, POLÍTICA RANCIA.

Entre otras muchas cosas, nos produce desazón, disgusto, pesadumbre e inquietud. No queremos ser cómplices de seudo negociaciones.

Si no hay un cambio de tendencia por parte de los responsables del Equipo de Gobierno en materia de Relación de Puestos de Trabajo, OSTA no va a participar en más mesas de negociación de RPT.