VOTACIÓN CALENDARIO POLICÍA LOCAL

Como ya es conocido, OSTA no ha firmado la última propuesta de calendario 5/2/7/7 para Sectores y Motoristas, presentada por parte del Equipo de Gobierno, creemos que no es lo suficientemente buena para aceptarla, no vamos a repetirnos en nuestros argumentos para no firmar, tiene cosas mejores y cosas peores que el calendario actual, pero no queremos entrar en discusiones sobre cual es mejor. Existen argumentos para defender ambos calendarios e incluso otros distintos a estos, para gustos los colores.

En OSTA en todo momento respetamos la postura de los sindicatos CSL, CCOO y UGT que han aceptado esta propuesta de calendario y han decidido llevarla a votar a los compañeros. Pero sí queremos dejar claro, que no nos parece bien la forma de votación, no creemos que sea justa por quién y cómo votar, ni lo suficientemente representativa por la mayoría establecida.

Creemos que se debería votar solamente en Motoristas y Seguridad Vial y en los Sectores 1,2 y 3 ya que son las unidades que en el art.1.1 del propio acuerdo establece como ámbito de aplicación, si bien es cierto que en el acuerdo hay cuestiones accesorias que afectarán a toda la plantilla. La aplicación del calendario propiamente dicho es sólo y exclusivamente para estas unidades.

En caso de votar toda la plantilla se debería votar por separado en cada unidad, con el fin de saber si es mayoritario en las unidades que son objeto del ámbito de aplicación. Sería un error implantarlo sin saber si las propias unidades lo quieren o no.

Igualmente en OSTA pensamos que un cambio de calendario tan importante y que afecta directamente a casi la mitad de la plantilla de policía no debe decidirse por mayoría simple. Existen diversos tipos de mayorías que se utilizan según la importancia de lo que se va a decidir. En OSTA creemos que cambiar un calendario de esta magnitud es muy importante y debería tener un respaldo importante y por tanto habría que exigir una mayoría cualificada (2/3 ó 3/5 del censo) o cuando menos, una mayoría absoluta (la mitad mas uno del censo), de esta forma si se garantizaría un amplio respaldo al calendario.

Las normas para esta votación no han sido impuestas por Personal, ni por Jefatura, ni por la Concejala, las han decidido los tres sindicatos firmantes del acuerdo CSL, CCOO y UGT, ellos son los únicos que pueden cambiar esto. A casi nadie de este colectivo se le ocurriría cambiar la Constitución, ni en sus cuestiones menos importantes, por mayoría simple y a lo mejor en nuestra vida diaria personal y laboral, un calendario que puede ser para toda nuestra carrera profesional es posible que sea igual de importante o mas que nuestra Carta Magna. Si para los sindicatos firmantes es tan importante este calendario, como lo es para la mayoría de policías, deberían reflexionar sobre quién y cómo votar y también sobre la mayoría a exigir.