EN 2021 NO HABRÁ SUBIDA SALARIAL

¿GLOBO SONDA O DURA REALIDAD?

Hace unos días, la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno PSOE-Podemos, María Jesús Montero, ha planteado una “posible” congelación de los sueldos de empleadas y empleados públicos de las distintas administraciones para el año 2021, aduciendo que habíamos recuperado poder adquisitivo, y que la crisis económica podría congelar los sueldos públicos para el próximo año.

El Gobierno español (en ese momento el Presidente del Gobierno era Mariano Rajoy), firmó en 2018 (BOE, 26 de marzo de 2018) el “II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo” con los tres sindicatos estatales (UGT-CCOO-CSIF), donde se introducían medidas económicas salariales que permitían recuperar, durante 2018, 2019 y 2020, una pequeña parte del poder adquisitivo perdido por las trabajadoras y trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas en los últimos años, que podríamos calcular, desde la crisis de 2008, en más de un 20%, todo ello “gracias” a los diversos gobiernos de Zapatero y Rajoy, con sus disminuciones y congelaciones salariales.

Ahora, el nuevo gobierno de España, no sabemos si lanza un globo sonda para ver cómo respiran los tres sindicatos, o van a aplicar, con mano dura, la “receta” de la recuperación económica del país, aplicándola a los sueldos de la función pública y a las jubilaciones.

Desde OSTA nos tememos que va a ser la dura realidad, que no habrá subida salarial. Las personas que trabajan en la Función Pública han ido viendo cómo sus salarios ni crecían ni se recuperaban con respecto al poder adquisitivo. Además, año tras año, las plantillas de las distintas administraciones han ido menguando, envejeciendo y asumiendo cada vez más tareas y responsabilidades.

Pronto lo sabremos. En el momento que salga el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ahí veremos las verdaderas intenciones del gobierno (¿de izquierdas?) español.

OSTA estamos en contra de cualquier congelación salarial. Las empleadas y empleados públicos no debemos ser los paganos de la crisis.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza