RESUMEN REUNIÓN TELETRABAJO Y BOLSA DE HORAS

REUNIÓN DEL 19 DE OCTUBRE CON EL CONCEJAL DE PERSONAL, ALFONSO MENDOZA, DONDE SE HA CERRADO LA INSTRUCCIÓN DE LA BOLSA DE HORAS.

Resumen de la reunión del 19 octubre mantenida con el Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, y responsables de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Relaciones Laborales.

Teletrabajo

Según el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, el teletrabajo ha pasado de ser un instrumento coyuntural en el confinamiento a una nueva forma de trabajar que debe perdurar más allá del COVID-19.

Desde OSTA observamos en su planteamiento un cambio de 180º de una semana a otra, lo que sólo era para tiempos de Covid-19, ahora es para perdurar. Desde OSTA llevamos tiempo demandando que el teletrabajo debe ser una alternativa, donde sea posible, en la administración del Siglo XXI.

Mendoza ha comentado que va a cambiar la forma de entender el trabajo tanto para la Administración, como para el trabajador/a.

No nos han facilitado ninguna documentación, aunque se ha comprometido a enviarla a los sindicatos mañana, ya que ha pedido a RRHH y RRLL que se cambie algún contenido. Han reformulado el documento que tenían en julio.

Nos emplaza a que, una vez leído el borrador, hagamos las aportaciones que estimemos oportunas hasta el lunes 26.

Colgaremos en la página web de OSTA el documento que se nos facilite, por si queréis realizar aportaciones

Nos convocará, probablemente, el día 3 de noviembre para avanzar.

Bolsa de horas

Al borrador inicial de la instrucción, se han planteado varias propuestas desde OSTA y de algún otro sindicato, que han supuesto los siguientes cambios en el borrador de la Instrucción:

• Punto 1. Antigüedad necesaria: En el borrador no constaba de forma específica, por lo que OSTA había solicitado que se aclarase. Finalmente según los cálculos de RRHH será necesario tener al menos 5 meses de antigüedad para poder solicitar la bolsa de horas.
  • Punto 4. Acumulación de las horas. OSTA no estaba de acuerdo en que únicamente se pudiese solicitar la bolsa en jornadas completas. Finalmente han accedido a que, de forma general, sea en jornadas completas y, si así se especifica en la declaración responsable de la solicitud, se pueda en medias jornadas.
  • Punto 5. Devolución de las horas. Tampoco nos parecía lógico que se tuviera que devolver en todos los casos a fecha 31 de diciembre. Por lo que para las solicitudes del último trimestre, que tengan dificultad en devolverlas hasta final de año, prolongarán el plazo tres meses más. Además, constará en el documento, que la devolución se haga respetando la normativa legal correspondiente (horas máximas por jornada, descanso mínimo entre jornadas, etc.). En este punto, OSTA hemos solicitado aclaración de si será el trabajador quien decida cómo se gestionará la devolución.  Alfonso Mendoza prefiere que sea por acuerdo entre el trabajador y el servicio correspondiente.
  • Punto 7. Declaración responsable. La declaración responsable servirá como autorización provisional. Será revisada por el Servicio de Relaciones Laborales con la justificación aportada que concederá autorización definitiva o desestimación. La desestimación provocará una deducción de haberes sin carácter sancionador y, para aquellos casos en los que se aprecie mala fe, una sanción disciplinaria.

No nos han facilitado la Instrucción con los cambios realizados.

Alfonso Mendoza ha dado por finalizada la negociación de esta Instrucción a falta de saber qué pasa en los casos que el Servicio deniegue peticiones de días de libre disposición o vacaciones.

En estos casos, la instrucción no permitiría acogerse a la bolsa de horas, ya que no se han consumido todos los días disponibles. Lo va a estudiar para ver cómo se recoge.

Queda pendiente el envío a los sindicatos de la Instrucción con el texto definitivo. Tan pronto nos la remitan, podrás consultarla en la web de OSTA.