REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud del 15 de octubre

El jueves, 15 de octubre de 2020, se celebró el Comité Ordinario de Seguridad y Salud, cuyo contenido os pasamos a resumir.

Después de aprobar actas de sesiones anteriores y de actualizar la composición de Comité, se trataron los siguientes puntos:

1.- Informe de Siniestralidad de 2019. Este informe anual se viene realizando desde el año 1996. En el informe de siniestralidad de 2019 se analizan los datos de los accidentes-incidentes acaecidos durante el año, con objeto de obtener unas conclusiones y establecer unas actuaciones para subsanar o reducir los mismos, en la medida de lo posible. Lo mas destacado de las consideraciones finales se puede resumir en lo siguiente:

  • Dado el importante número de accidentes de tráfico, desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral la necesidad de elaborar e implantar en los próximos años un Programa de Gestión de la Seguridad Vial, algo que los Delegados de Prevención vienen demandando desde hace mucho tiempo.
  • No se han aplicado, en una gran parte de los casos, por parte de los servicios municipales las medidas preventivas y/o correctoras recogidas en los informes de accidentes-incidentes, lo que puede llevar a una reincidencia de los mismos. Habría que tener más control para garantizar este cumplimiento, incluso, si fuera necesario, sancionando administrativamente.
  • Es necesaria una mayor implicación y comunicación por parte de los responsables municipales (en los ámbitos político, administrativo, directivo, técnico, jefatura y responsable directo).
  • Se plantea un programa de colaboración conjunta con el personal técnico, Delegados de Prevención, plantilla y responsables municipales.
  • Sigue sin reconocerse por parte de la MAZ muchos accidentes de corte psicosocial, vulnerando gravemente los derechos de trabajadoras y trabajadores municipales, así como la situación contractual con el Ayuntamiento de Zaragoza al no cumplir uno de los cometidos para la que se la contrata, la protección de la plantilla municipal.

En este sentido, desde OSTA, creemos que el Ayuntamiento debería ser garante del cumplimiento de este servicio. Nosotros, por nuestra parte, estaremos vigilantes y acudiremos a Inspección de Trabajo si fuera necesario.

2.- Evaluación de contaminantes químicos. Naves de Cogullada-Brigada de Carpintería. Realizada en junio de este año. Tras varias mediciones, en una de ellas da una exposición no aceptable, por lo que se debían adoptar unas medidas necesarias para reducir la exposición, que a día de hoy no han terminado de aplicarse.

En la Sección Sindical de OSTA tenemos el informe a vuestra disposición.

3.- Unidad de descontaminación del Servicio de Conservación e Infraestructuras. Se nos presenta un documento, correctamente elaborado por parte del Servicio, que lleva aplicándose desde julio. Se hizo una jornada laboral informativa a la plantilla afecta, a finales de junio, y se presentó al Servicio de Prevención a primeros de julio para su validación y actualización si fuera necesario.

La duda que nos surge y que suele ser reiterativa en otros procedimientos, es el establecer de manera clara y concisa “quién” es el responsable o responsables de la unidad, funcionamiento, mantenimiento, etc.

En la sección sindical de OSTA tenemos el informe a vuestra disposición.

4.- Fichas de seguridad de oficiales de mantenimiento de colegios y planes de contingencia de centros educativos. Con respecto a las Enseñanzas artísticas se nos facilitan todos los planes de contingencia que se han elaborado, pero en cuanto a colegios públicos se refiere, no se nos facilita.

Parece ser que estos planes de contingencia en colegios es competencia de la DGA pero, al estar trabajando personal municipal, desde OSTA creemos que deberían facilitar al Ayuntamiento dichos planes (si es que existen, ya empezamos a dudarlo) para comprobar que la salud de nuestra plantilla está debidamente protegida. De hecho, debería haber un plan de contingencia para cada centro o, en su defecto, uno general que recogiera características concretas de los diferentes centros educativos.

En la sección sindical de OSTA tenemos la ficha de seguridad y los planes de contingencia de las diferentes enseñanzas artísticas a vuestra disposición.

5.- Campaña de gripe 2020. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña “ESTE AÑO, SÍ ME VACUNO”, sobre todo para proteger al personal mas vulnerable y disminuir al mismo tiempo el impacto sobre la presión asistencial. Los colectivos prioritarios son los siguientes:

  • Personal de riesgo por edad o salud.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personal que tienen contacto con otras de alto riesgo.
  • Personal de Servicios Públicos esenciales.

La campaña comenzó el 15 de Octubre y, aunque se quiere racionalizar el uso de las vacunas empezando por los grupos antes mencionados, parece ser que el resto de la plantilla no tendrá problema en vacunarse si así lo desea.

Para ello se ha dispuesto para su dispensación de tres grandes centros para la plantilla municipal en general (Casa Consistorial, Seminario y el Servicio de Prevención), y otros tres para colectivos concretos (Casa Amparo para sociosanitarios, Unidad Médica de Bomberos y Cuartel Policía Local La Paz para personal de esos colectivos concretos).

6.- Se aprueban las actualizaciones de dos procedimientos (tendrán que hacerse las instrucciones operativas correspondientes, claro está) que los tenéis colgados en intranet, el PPRL 1604 de Trabajos en Altura y el PPRL 1601 de Espacios Confinados. También se aprueba uno nuevo, el PPRL 1606 para la Ejecución de Zanjas en vía pública, si bien para este último se nos ha dado 15 días para su estudio y aportaciones correspondientes.

En la sección sindical de OSTA tenemos los tres procedimientos a vuestra disposición.

7.- Operativo Todos los Santos – Visitas al Cementerio 23 de octubre – 2 de noviembre. El Área de Urbanismo, como responsable de la coordinación de este operativo, ha establecido unas directrices acordadas en dos reuniones con diferentes servicios municipales.

Desde OSTA planteamos que se nos informara del contenido de las mismas y nos trasladaron lo siguiente, todo ello, pendiente de otras medidas de ámbito superior:

  • Se va a adecuar el acceso al Cementerio a un aforo específico, controlado por un amplío dispositivo de Policía Local.
  • Se han suprimido las actividades culturales que se venían desarrollando anualmente.
  • Se van a hacer una serie de recomendaciones sanitarias por parte de Urbanismo.
  • Se refuerzan el número de escaleras de préstamo con las garantías sanitarias correspondientes, uso de guantes y gel hidroalcohólico.

Todas estas medidas parecen garantizar el servicio a los ciudadanos, así como la adecuada protección a los diferentes colectivos de nuestra plantilla municipal que estarán en primera línea.

Para más información, podéis comunicaros con nosotros a través de la Sección Sindical.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza