OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020

La OEP 2020 contempla un total de 229 plazas. Las limitaciones económicas y legales hacen que la OEP no sea la que nos gustaría.

Se ha modificado e incrementado la propuesta inicial del Equipo de Gobierno, llegando a un total de 229 plazas, de las cuales 167 son por el turno ordinario (40 de nueva creación), 4 del turno de movilidad (con posibilidad de incrementarse al turno ordinario o al de promoción) y 58 por el turno de promoción interna (31 plazas más que la propuesta inicial).

OSTA, junto con CCOO y CSL, hemos firmado inicialmente la OEP 2020, a la que se ha sumado posteriormente Forzapol. Las propuestas presentadas por nuestro sindicato, con respecto al texto inicial presentado por la Concejalía de Personal, han mejorado las condiciones del personal interino por turno libre e incrementado las plazas del turno de promoción interna.

Las propuestas realizadas por OSTA han sido ajustadas a la realidad, siendo conocedores de las limitaciones económicas y legales existentes. Otros sindicatos, o no han aportado nada de nada, o sus propuestas eran imposibles de cumplir o eran brindis al sol, irrealistas.

Somos conscientes que la OEP 2020 no cumple nuestras aspiraciones. Aquellas categorías y plazas que se han quedado al margen, las volveremos a incluir, como por ejemplo, en Promoción Interna, donde planteábamos otras categorías y plazas, como por ejemplo, completar las plazas de Promoción Interna de Auxiliares Administrativos a Administrativos, completando las ya recogidas en el vigente Pacto Convenio 2016/2019, o promoción en A1 y A2.

La situación económica, derivada de la larga crisis económica desde 2008, acentuada con la crisis mundial de la pandemia (con especial incidencia en el Ayuntamiento de Zaragoza) hace que, desde hace muchísimos años, las tasas de reposición de empleo público para contratar nuevo personal, o consolidar y estabilizar al personal interino, incidan muy negativamente en la creación neta de empleo. Lo que también tiene su repercusión en la calidad de los servicios y empleo públicos.

La limitación de gastos públicos (por ejemplo el RDL 20/2011 y la Ley 22/2013, entre otras), han tenido una incidencia muy negativa en el gasto de personal y en las convocatorias de empleo público, prohibiendo la incorporación de personal nuevo, aunque fuese temporal, y las convocatorias de procesos selectivos para cubrir puestos vacantes, aunque fuese de puestos ocupados interinamente y en procesos de consolidación y estabilización de empleo. Esta situación derivada de las Tasas de Reposición, a pesar de que en los últimos años sean del 100-115 %, siguen afectando muy negativamente a la plantilla municipal, por lo que los márgenes de negociación son claramente limitados.

Al igual que el año pasado, se ha introducido una cláusula por la que, en tanto en cuanto haya acuerdos marco a nivel estatal sobre estabilización de empleo temporal, aquellas plazas que reuniesen los requisitos legales y se viesen afectadas, saldrían de la OEP y se beneficiarían de las nuevas condiciones.

La negociación ha sido desarrollada en tres sesiones, los días 10, 14 y 15 de diciembre. Hemos manifestado nuestro malestar al posponer hasta casi el límite la negociación, más cuando decían ya en el mes de octubre que tenían un borrador a punto de presentarnos.

Una vez aprobada la OEP 2020 por el Equipo de Gobierno de Zaragoza, la oferta se publicará en el BOPZ antes de que finalice el año.

Se adjunta el borrador definitivo del documento de la OEP 2020